Las subas de precios no ceden en abril y preocupan los aumentos en alimentos

Jujuy al día® – Luego del 4,8% de marzo, los precios en abril siguen con significativos aumentos de acuerdo con los relevamientos semanales y quincenales de consultoras privadas que alimentan las preocupaciones sobre la dinámica inflacionaria.

Y, más allá de la cifra del índice general, las principales luces de alarma se centran en la escalada del precio de los alimentos. En lo que va del año, la inflación acumula un 13% en su nivel general, pero el rubro de alimentos y bebidas alcanzó el 13,8%, tras un 4,8% en enero, un 3,6% en febrero y un 4,6% en marzo. Y en abril lejos está de bajar significativamente.

El relevamiento semanal que realiza la consultora LCG arrojó un incremento de 0,8% para la tercera semana de abril. Si bien no es de los datos más altos para una tercera semana, lleva al acumulado mensual a 3,2% y deja una inflación mensual promedio de 4,6% para las últimas cuatro semanas, y de 4,4% si se mide de punta a punta.

«Estos niveles de precios dejan un arrastre de 4,9% para lo que queda el mes de abril», señala LCG, que remarca que las carnes volvieron a liderar los aumentos, seguido por el azúcar, miel y otros dulces y de las bebidas e infusiones.

De replicarse esta magnitud de aumento en el dato oficial de abril, el bolsillo de los sectores que destinan una mayor parte de sus ingresos a estos productos que los demás se verá todavía más presionado. Así lo refleja la trayectoria reciente de las canastas básicas total y alimentaria, que sirven como montos de referencia para determinar el nivel de pobreza e indigencia, respectivamente.

Otros relevamientos privados que salieron los últimos días ratifican el rumbo de los precios. El de FIEL, que se lleva a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dejó en las primeras dos semanas de abril aumentos de 1,1% y 0,7%, respectivamente, por lo que de mantenerse en las últimas dos semanas del mes quedaría nuevamente más cerca del 4% que del 3%.

Por su parte, el índice de precios de alta frecuencia de Seido mostró una tendencia similar. En las primeras tres semanas de abril registró una suba algo menor en el nivel general, de 2,5%, aunque mensualizado deja un 3,3%. Un mal dato en la última semana podría acercar la cifra todavía más a 4%.

En tanto, la consultora Ecolatina detectó en la primera quincena un aumento intermensual del 4,5% en su relevamiento en el Gran Buenos Aires, aunque esperan cierta desaceleración para la segunda mitad del año, pero sin que se perfore el 4% promedio en el mes.

En cuanto a alimentos y bebidas, Ecolatina proyecta que crecerán por debajo del nivel general, a un ritmo de 3,5%, mientras que las mayores subas serán los vinculados a indumentaria y subas puntuales en prepagas, combustibles, expansas, subtes y taxis. Para el año, proyecta una inflación de 42,5%, muy por encima de la meta oficial de 29%, que requiere para su cumplimiento un promedio mensual de 1,5% para los nueve meses restantes del año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salinas Grandes fue el escenario del Marbella Fashion Week

Mar Abr 27 , 2021
Exitoso desfile de la colección pret á porte de Benito Fernández que tuvo como escenario las Salinas Grandes. Jujuy al día® – Con diseños exclusivos del prestigioso Benito Fernández el Marbella Fashion Week llegó a las Salinas Grande de Jujuy. El diseñador ponderó la cultura artesanal de tejidos en telar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes