La Policía Rural se capacitará para actuar frente a temas de gestión ambiental

0

Jujuy al día® – A partir de un acuerdo entre la Ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, y el Ministro de Seguridad, Guillermo Corro, agentes de la Policía Rural de Palma Sola se capacitarán en temáticas vinculadas con la gestión ambiental, con el propósito de facilitarles herramientas conceptuales y normativas que les permitan actuar en territorio y colaborar con la política de control en la materia.

En este sentido, la funcionaria ministerial recibió al jefe supervisor del comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía de Jujuy, Comisario Inspector Roque Galeano, con quien dialogó sobre la estrategia de capacitación destinada a las fuerzas policiales involucradas en el cuerpo de policía rural. Sobre todo, para abordar problemáticas ambientales de la región de las Yungas y del Chaco Seco, tanto del departamento Santa Bárbara como Ledesma.

En el encuentro, las autoridades definieron desarrollar un ciclo de capacitaciones donde se puedan abordar temas vinculados al tráfico de madera; caza furtiva, tráfico o situaciones de tenencia ilegal y problemas de domesticación de fauna silvestre; además, incendios forestales y de vegetación; posibles hechos de vertido de residuos y sustancias tóxicas, y episodios de contaminación que puedan darse en áreas rurales.

Al respecto la Ministra Zigarán explicó que se desarrollará una propuesta de capacitación de 6 meses, que se va a implementar en lo inmediato y que tiene como capacitadores a técnicos y profesionales del Ministerio a su cargo. “El proceso de formación nos permitirá contar con una fuerza que va a fortalecer la presencia territorial del Gobierno de Jujuy, y que va a contar con una perspectiva de conservación y gestión sostenible de los recursos naturales, además de mayor conciencia y conocimiento respecto a los diferentes factores que impactan en el equilibrio ambiental”, valoró la titular de la cartera ambiental.

Luego de informar que también se va a contribuir con algún equipamiento para fortalecer las capacidades de esta policía especializada en el campo rural, dijo que “para el Ministerio de Ambiente representa una oportunidad contar con la colaboración de esta policía, quienes también funcionarán como un sistema de alerta temprana de diversas problemáticas ambientales en zonas distantes, o un gran soporte ante denuncias que necesitan respuestas urgentes”.

Por su parte, el Comisario Inspector Roque Galeano, manifestó que “nos reunimos en el marco de la pronta puesta en funcionamiento de la Policía Rural, para articular en diversos temas comunes a nuestra misión; hablamos sobre la depredación de flora y fauna, explotación y tránsito indebido de madera en la jurisdicción, y otros temas inherentes al ambiente”.

Finalmente, el jefe valoró que “uno de nuestros pilares fundamentales es la protección del ambiente, por ello la creación de esta fuerza, y la expectativa para dar cumplimiento efectivo a este fin”.

Acompañaron al jefe supervisor del comando de Prevención Rural y Ambiental de la Policía de Jujuy, el jefe de comando, subcomisario Pablo Montoya; el oficial inspector Álvarez; y el médico veterinario asignado, Dr. López.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.