El 80% de los casos de maltrato y abuso a niños es intrafamiliar

Según datos del Ministerio de Justicia, en 2020 aumentaron 20% los llamados a la línea 137. Las campañas de prevención y alerta.

Según datos publicados, la violencia familiar aumentó un 28% y los abusos sexuales, un 13%.

Jujuy al día® – Según datos del Ministerio Público Tutelar, las estadísticas indican que el 80% de los casos de maltrato y abuso hacia niñas, niños y adolescentes (NNyA) se llevan a cabo en contextos intrafamiliares o ámbitos de cercanía. “En el contexto actual, muchas chicas y chicos están en riesgo porque no pueden denunciar o visibilizar el maltrato que padecen en sus hogares ya que se encuentra restringido el acceso al sistema educativo, a los centros de salud y a sus espacios de referencia, ámbitos que cumplen un rol esencial en la detección temprana de situaciones de vulneración de derechos”, explican.

Según datos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, en 2020 se registró un aumento del 20% de los llamados a la línea 137 por violencias intrafamiliares y/o sexuales respecto del año anterior. Según los datos publicados, la violencia familiar aumentó un 28% y los abusos sexuales, un 13%.

Por ello, en el marco del Día Internacional contra el Maltrato Infantil –que se conmemora este domingo 25 de abril–, lanzaron una campaña de concientización contra el maltrato de niñas, niños y adolescentes junto a la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Hasta el 1º de mayo en todas las redes sociales del Ministerio Público Tutelar (@mptutelar) y de la Sociedad Argentina de Pediatría (@soc_arg_ped) habrá herramientas en forma de alertas y señales que hay que tener en cuenta sobre cambios de conducta y cómo detectarlas.

Línea de Atención y acompañamiento a Víctimas de Violencia Familiar y Sexual 137

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría, por su parte, trabajan “por la importancia de la sospecha precoz de los casos, el acceso a la Justicia, el resguardo de las víctimas y la conformación de equipos interdisciplinarios que puedan realizar el abordaje y tratamiento de las distintas situaciones de maltrato”.

En el MPT, las consultas o denuncias se pueden realizar a través del sistema de redes, o vía Whatsapp a los números 11 7037-7037 o 11 3637-3727, que funcionan todos los días de 8 a 20, además del facebook @mptutelar y la página Asesoría Responde. Todas son anónimas.

“Históricamente los malos tratos contra la niñez fueron vistos como un problema privado. Hoy entendemos que se trata de un problema social, que requiere de un compromiso y una responsabilidad compartida para afrontarlos”, dice a su vez Alejandra Perinetti, directora nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina.

La ONG  promueve capacitaciones en “crianza positiva”, que fortalecen las capacidades de cuidado de las familias “para que puedan relacionarse desde la afectividad, la puesta de límites sin violencia; con el objetivo de propiciar entornos seguros y protectores”, explica.

“Nuestra tarea es cambiar la historia de malos tratos, criando a niños y niñas con respeto y empatía; como seres humanos con derechos que deben ser garantizados. Necesitamos que se implementen más y mejores mecanismos de detección y respuesta frente a situaciones de violencia. No podemos permitirnos llegar tarde”, agrega.

El Hogar María Luisa, que desde hace más de 140 años trabaja en el país con las infancias y alberga alrededor de 30 niñas y niños de entre 4 y 10 años hasta que se los restituya en un entorno familiar adecuado o una familia adoptante, lanzó su campaña “Hagamos #UnBuenTrato por los chicos y chicas”, que propone asumir juntos el compromiso por el cuidado y la protección de los niños y niñas para que tengan una infancia  sin maltrato. El hogar les provee casa, comida, salud, educación y asistencia técnica especializada.

Por Clara Fernández Escudero

Editora de Sociedad y Ciudad de Diario Perfil. En Twitter: @clarafescuderoFuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incidentes en cancha de Campo Verde: solicitan citar a juicio a seis personas

Lun Abr 26 , 2021
Jujuy al día® – La Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Propiedad del Ministerio Público de la Acusación, dio por finalizada la etapa de Investigación Penal Preparatoria (IPP) los hechos acaecidos en el predio de una cancha en barrio Campo Verde el pasado 17 de marzo del 2021. El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes