El COVID-19 podría provocar la muerte hasta seis meses después del contagio

Jujuy al día® – Uno de los estudios más grandes de casos prolongados de COVID-19 demostró lo que muchos médicos sospechaban: muchos pacientes no solo sufren una serie de problemas de salud seis meses después del contagio, sino que también tienen un riesgo bastante mayor de morir.

En el estudio, los sobrevivientes mostraron un riesgo 59% mayor de morir dentro de los seis meses posteriores a contraer el virus SARS-CoV-2, informaron el jueves los investigadores del estudio en la revista Nature. El exceso de mortalidad se traduce en aproximadamente ocho muertes adicionales por cada mil pacientes, lo que empeora la cifra oculta de víctimas de la pandemia en medio del creciente entendimiento de que muchos pacientes deben volver a ser hospitalizados, y algunos mueren, semanas después de que la infección viral se calma.

“Cuando observamos la fase aguda, solo vemos la punta del iceberg”, dijo Ziyad Al-Aly, jefe del servicio de investigación y desarrollo del St. Louis VA Medical Center en Missouri, quien dirigió el estudio. “Estamos empezando a ver un poco por debajo de ese iceberg, y es realmente alarmante”.

Al-Aly y sus colegas documentaron la sucesión de efectos debilitantes que afectan a los sobrevivientes meses después del diagnóstico, desde trombos, accidentes cerebrovasculares, diabetes y dificultades respiratorias hasta daño cardíaco, hepático y renal, depresión, ansiedad y pérdida de memoria. También concluyeron que el riesgo de complicaciones era mucho mayor que con la influenza.Luego del alta pueden asomar síntomas como diabetes, ACV, depresión, ansiedad, daño hepático y renal e incluso pérdida de la memoria

A nivel mundial, más de 143 millones de personas han dado positivo por COVID-19, y más de tres millones han muerto por la enfermedad. Algunos estudios indican que cerca de 10% de los pacientes puede convertirse en un caso prolongado de la enfermedad.

Preocupación por opioides

Al-Aly y sus colegas utilizaron bases de datos nacionales de atención médica del Departamento de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos –el sistema de prestación de atención médica más grande integrado a nivel nacional– para analizar diagnósticos, uso de medicamentos y resultados de pruebas de laboratorio de 73.435 pacientes no hospitalizados y 13.654 que sí necesitaron hospitalización hasta seis meses después de haberse recuperado de un caso agudo de COVID-19.

En el estudio, los sobrevivientes de coronavirus tuvieron más probabilidad de necesitar asistencia para problemas médicos adicionales que casi cinco millones de usuarios del sistema de Administración de Salud para Veteranos que no tuvieron COVID-19 ni fueron hospitalizados. Estos incluyen:

  • afecciones respiratorias
  • trastornos del sistema nervioso
  • problemas de salud mental
  • trastornos metabólicos y cardiovasculares
  • malestar
  • fatiga
  • dolor musculoesquelético
  • anemia

Las personas que experimentaron síntomas a largo plazo también mostraron un mayor uso de varios medicamentos, como antidepresivos y medicamentos para tratar la ansiedad y el dolor.

“Nos preocupan los posibles aumentos en las tasas de suicidio o posibles aumentos en sobredosis de opioides”, dijo Al-Aly en una entrevista por Zoom.

Se concluyó que los pacientes de COVID-19 que sobrevivieron a la hospitalización presentaron un riesgo 51% mayor de morir en comparación con 13.997 pacientes con influenza que también habían sido hospitalizados.

MM CP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Excepto Jujuy y otros 3 distritos no quedan provincias con bajo riesgo de contagios

Vie Abr 23 , 2021
Jujuy al día® – La ministra Carla Vizzotti, advirtió que la velocidad de transmisión crece en todo el país y diferenció la situación epidemiológica actual con la de la primera ola del COVID-19 el año pasado. Jujuy es una de las cuatro provincias con riesgo moderado en cinco departamentos. En […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes