Coronavirus: Excepto Jujuy y otros 3 distritos no quedan provincias con bajo riesgo de contagios

0

Jujuy al día® – La ministra Carla Vizzotti, advirtió que la velocidad de transmisión crece en todo el país y diferenció la situación epidemiológica actual con la de la primera ola del COVID-19 el año pasado. Jujuy es una de las cuatro provincias con riesgo moderado en cinco departamentos. En el país, el 75% de los departamentos con más de 40.000 habitantes está con alto riesgo epidemiológico.

Antes de reunirse con sus pares provinciales en el Consejo Federal de Salud (CFS), la ministra de Salud, Carla Vizzotti, diferenció la actual situación epidemiológica de la primera ola del COVID-19 del año pasado, “no es la misma situación de este año respecto a la del año pasado en relación a la vigilancia epidemiológica, la dinámica de transmisión y los diagnósticos”, y señaló que hay una proporción de casos del total confirmado en estos últimos días que tienen muy pocos o ningún síntoma “porque aumentó la capacidad de testeo respecto a 2020”.

Por ello, Vizzotti señaló que uno de los principales parámetros para tomar medidas restrictivas es el aumento de la ocupación de las camas de terapia intensiva. “Por eso, se está tratando de minimizar las cirugías programadas porque el 40% de las camas de terapia estaban ocupadas por pacientes no COVID, y a la vez, estas medidas transitorias y focalizadas para disminuir la transmisión”.

La Ministra fue categórica respecto al panorama epidemiológico actual: “Argentina está viviendo el peor momento de la pandemia desde el 3 de marzo de 2020” y destacó que si bien el epicentro está en el AMBA, “está creciendo de manera exponencial en casi todo el país la velocidad de contagio”.

Al respecto, la directora nacional de Epidemiología, Analía Rearte, precisó que “todos los grandes conglomerados urbanos del país están con un aumento exponencial de casos. En las últimas dos semanas, el 75% de los departamentos con más de 40.000 habitantes del país están con alto riesgo epidemiológico”. En dos semanas, los departamentos con alto riesgo pasaron de 89 a 159.

La situación de Jujuy Según el Ministerio de Salud de la Nación no queda en el país ninguna provincia con bajo riesgo epidemiológico. No obstante Jujuy, continúa entre las únicas cuatro provincias con riesgo moderado junto a Misiones, La Rioja y Catamarca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.