OPS: advierten que están circulando vacunas falsas en la Argentina

Jujuy al día® – El subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, advirtió hoy sobre la existencia de oferta de vacunas contra el coronavirus falsas en Argentina, hecho que consideró un “problema” para las autoridades que tendrán que “identificar esta actividad delictiva”.

También aseguró que este tipo de negocios ilegales se dieron en México y en Brasil.

“Hemos recibido información de México, Argentina y Brasil de que se han ofrecido algunas dosis a través de las redes sociales”, dijo hoy durante la rueda de prensa semanal de la organización, al ser consultado sobre un informe del diario The Wall Street Journal en el que reporta la venta de vacunas fraudulentas de Pfizer.

“Los mercados ilegales ofrecen vacunas que probablemente están falsificadas, no son la vacuna real, o tal vez las están robando de un centro de salud y nadie puede asegurar que estén almacenadas correctamente”, profundizó Barbosa.

El funcionario resaltó la importancia de confiar en las vacunas administradas por las autoridades sanitarias, las únicas que tienen la garantía de ser “seguras y eficaces”. “Por lo tanto, es muy importante negarse a comprar cualquier tipo de vacuna que se ofrezca a través de las redes sociales e internet”, destacó.

Barbosa remarcó que la venta de vacunas falsas es “un riesgo para la salud”, además de implicar “un problema, no sólo para las autoridades sanitarias, sino también para la policía”.

Dosis falsas

The Wall Street Journal reportó esta mañana que Pfizer identificó en México y en Polonia los primeros casos de versiones falsificadas de su vacuna contra el coronavirus desarrollada con BioNTech.

Según el diario, aproximadamente 80 personas recibieron en una clínica de México una dosis falsa, con números de lote diferentes a los enviados al estado y una fecha de vencimiento incorrecta. Además, los pacientes inoculados, que no parecen haber sufrido daños físicos, tuvieron que pagar una suma de mil dólares para adquirir el fármaco.

En Polonia, los frascos recuperados no tenían dentro la dosis para combatir el coronavirus, sino que la sustancia era un tratamiento antiarrugas según confirmó Pfizer. Las autoridades polacas pudieron incautarlas a tiempo y no fueron administradas a ningún paciente.

El reporte además profundiza en el trabajo que han realizado Estados Unidos, México y otros países en eliminar sitios web que afirmaban vender las inyecciones o tener algún tipo de afiliación con las empresas fabricantes de vacunas como Moderna y Pfizer.

El problema se exacerbó por la escasez de suministro de vacunas en varios países, lo que generó una oportunidad para que delincuentes incidan en el mercado y respondan a la demanda.

“Siempre que se ve este desajuste entre la demanda y la oferta en ciertas áreas, hay personas que están dispuestas a cubrir esa diferencia con falsificaciones”, dijo Tony Pelli, consultor de BSI Group, quien trabaja en seguridad, a The Wall Street Journal. “En el caso de los medicamentos nuevos, por lo general es solo cuestión de tiempo antes de que veas personas que intentan falsificarlos”.

Este tipo de actividades fraudulentas existe desde que comenzó la pandemia. De acuerdo al artículo, el Centro Nacional de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (IPR), un brazo del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, investigó el fraude a nivel mundial en la venta ilegal de barbijos falsos, equipos de protección personal y otros productos.

Fuente

Agencia AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Búsqueda de menor

Jue Abr 22 , 2021
Jujuy al día® – FACUNDO NAHUEL MARTINEZ, de 17 años de edad, con domicilio en calle Perú N° 202 Barrio La Paz ciudad de Perico, el cual se ausenta desde el 20 de marzo del corriente año. Actuaciones a cargo de la Comisaria Seccional N° 21. El protagonista respondería a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes