Jujuy la voz del NOA en la Comisión Nacional de Alimentos

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción presentó un proyecto ante la Comisión Nacional de Alimentos (Conal), para que la iniciativa impulsada por el Ministerio de Salud de la Nación que busca modificar el rotulado de los alimentos, contemple las diferencias que existe en productos de las economías regionales.

“Desde Jujuy y junto a seis provincias más, hicimos una presentación en la cual hemos presentado ciertas consideraciones, de manera que se realice un tratamiento específico de estos aspectos que hacen a la economía regional”, sostuvo al respecto la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos, quien fue la encargada de exponer la propuesta durante la 140° reunión de la Conal.

Recordó que en existe una propuesta oficial para el etiquetado frontal de los alimentos procesados, una iniciativa que fue consensuada entre los ministerios nacionales de Salud, de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Productivo, con la participación de organismos como ANMAT, SENASA y la Secretaría de Comercio Interior.

La misma tiene como objetivo, bajar a prevalencia de obesidad y sobrepeso, además de enfermedades cardiovasculares y las enfermedades no transmisibles asociadas a síndromes metabólicos. En ese sentido, la propuesta es que los alimentos que se comercializan en el Mercosur lleven un etiquetado de advertencia con una forma gráfica que llame la atención de los consumidores acerca del contenido excesivo o alto en nutrientes como grasas saturadas, azúcares y sodio, y también se los va a informar sobre la presencia de edulcorantes.

Ante ello y en conjunto con las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, La Pampa, Salta, Corrientes y Catamarca, Jujuy propuso que la declaración del RNF sea obligatoria en los alimentos envasados, cuyas cantidades agregadas de azúcares, grasas saturadas, sodio, son iguales o superiores a los límites definidos.

“Se solicitó el tratamiento de estas consideraciones, entre las cuales claramente se ha expresado que la provincia quiere aumentar el límite de azucares propuesto para la inclusión del rotulado, como así también se consideran los productos de la economías regionales como una excepción y se trabaje sobre los azucares agregados y no sobre los azucares totales”, explicó Ríos quien remarcó que las provincias del NOA defienden la decisión de proteger la salud y garantizar una alimentación adecuada, pero respetando el derecho a información de los consumidores.

Asimismo, agregó, sugieren considerar el modelo de lupa (Brasil), “que es un país productor de azúcar como el nuestro y donde tanto el Ministerio de Salud como el Ministerio de Producción y la industria se han puesto de acuerdo”.

En esa línea dijo que el proyecto quedó presentado y será elevado a consulta pública, por lo que por un plazo de 30 días, estará disponible para que los integrantes de la Conal realicen sugerencias o alternativas.

“Vamos a seguir muy de cerca el tratamiento de este tema. La Provincia lidera esta en conjunto con nuestros legisladores, los ingenios y cañeros independientes, así que vamos a seguir trabajando para que nuestra posición sea escuchada”, sentenció Ríos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los precios de los materiales de la construcción en un año subieron 81,2%

Jue Abr 22 , 2021
Jujuy al día® – El costo de la construcción, una actividad clave para la reactivación de la economía, no deja de ser motivo de preocupación para el Gobierno: según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aumentó en marzo 2,2%, respecto de febrero, y 43,9%, si se lo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes