Insumos y recursos para la gestión de residuos en el Gran Jujuy

Jujuy al día® – El gobernador Gerardo Morales junto a la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, encabezaron la entrega de equipamiento e insumos para fortalecer a los municipios de Capital, Palpalá y Yala en la gestión de residuos. También se busca optimizar la seguridad de los actores asociados a la actividad como ser los trabajadores que prestan servicio de recolección, pero también los recuperadores y las recuperadoras, los emprendedores sustentables y las comunidades indígenas que trabajan con residuos, con el fin de afrontar los desafíos asociados a la emergencia sanitaria por Covid 19 y dengue.

La iniciativa para el abordaje de problemas de residuos en contexto de pandemia es parte del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que financia el Banco Europeo de Inversiones. Para esta etapa del proceso se invierten 2 millones de dólares, de los cuales 1,5 millones se destinaron a la compra de ropa técnica, calzado de seguridad, elementos de protección personal, equipamientos de sanitización, termómetros, motoguadañas, y mochilas de desinfección; mientras que 500 mil dólares se aplican a fortalecer a recuperadores informales, emprendedores sustentables y comunidades indígenas y aminorar el impacto socio económico de la pandemia.

El acto se concretó en el anfiteatro del parque Gral. Belgrano de Alto Comedero y contó con la presencia de los intendentes del Gran Jujuy, Raúl Jorge; Rubén Rivarola y Santiago Tizón.

En ese marco, Gerardo Morales valoró la importancia del proyecto que aborda la gestión integral de residuos sólidos urbanos: “estamos muy contentos de entregar este equipamiento que viene muy bien para los trabajadores”, expresó.

Destacó que “todo el conjunto de inversiones que se impulsan a través de GIRSU, nos permitió crear el Centro Ambiental e ir cerrando basurales a cielo abierto; la meta es el tratamiento de los residuos sólidos urbanos como debe ser y así evitar la emisión de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global”.

“Desde Jujuy vamos a ser actores centrales en la lucha del cambio climático”, subrayó el mandatario, al tiempo que ponderó las iniciativas provinciales vinculadas a la producción de energía limpia, litio y la gestión de residuos.

Morales agradeció el compromiso de los intendentes en el esquema de GIRSU y el trabajo colectivo “a partir de la decisión del cambio de paradigma asumido por nuestro gobierno que fue abordar el tema de la basura, que es un problema de todos”, concluyó.

Por su parte, la ministra Zigarán anticipó que este año se concretarán una serie de licitaciones para la adquisición de equipamiento, insumos e infraestructura a pequeña escala. “La próxima semana se licita la Estación de Clasificación y Transferencia de Libertador Gral. San Martín, la compra de camiones para 33 municipios, más equipamiento para el control de los basurales a cielo abierto, mientras que a fin de año tendremos licitaciones provinciales para la construcción pequeñas infraestructura para puntos de acopio y estaciones de transferencias”, detalló.

“También se van a comprar contenedores para varios municipios, esto permitirá fortalecer todas las prácticas de separación de residuos con el aprovechamiento de la franja seca y el tratamiento del residuo orgánico”, agregó Zigarán. Además, también adelantó que en mayo “vamos a estar inaugurando la playa de compostaje con equipamiento comprado en el marco de esta línea de crédito”, a lo que se suma la puesta en funcionamiento del sistema de ozonización “que ayuda a bajarle la carga viral a los residuos, garantizando una mayor seguridad para los operarios de la planta que prestan servicio en la línea de clasificación ambiental”.

Cabe destacar que el plan busca garantizar la seguridad sanitaria en las plantas del sistema GIRSU que están funcionando actualmente: el Centro Ambiental y la Planta de Transferencia y Clasificación de San Pedro de Jujuy y hacer frente a los impactos sociales y económicos generados por la parálisis productiva producto de la crisis por COVID 19, y en particular la asistencia a sectores particularmente afectados como los recuperadores informales, y emprendedores que trabajan con residuos.

Detalle de la entrega

La partida entregada incluye conjuntos de indumentaria técnica (camisa y pantalón); calzados de seguridad, chalecos reflectantes, lentes de seguridad, guantes de nitrilo con puño de algodón, barbijos. Se completa con equipos de control sanitario y sanitización (termómetros, mochilas pulverizadoras, mochilas atomizadoras para bloqueos químicos, cañones atomizadores de alto volumen).

Además, se adquirió un Sistema de Ozono para el Centro Ambiental que permitirá reducir la carga viral en la Planta de Clasificación, a fin de bajar los riesgos sanitarios de los recuperadores que trabajan en el lugar; se trata de un sistema innovador, único en el país utilizado en una planta de residuos.

Se suma, también, un equipamiento complementario para poner en marcha la Planta de Compostaje.

Cabe destacar que los equipamientos e insumos adquiridos en el marco del programa son destinados a operarios de residuos de los 60 municipios con el objeto de mejorar la seguridad en el trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy confirmó que ya son 43 los casos de dengue en la provincia

Jue Abr 22 , 2021
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy informó que en la última semana aumentó a 43 casos de dengue en la provincia, por lo que continúan los trabajos de prevención a través de campañas de difusión y tareas de control focal con la colaboración de los municipios. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes