Semana de los Pueblos Aborígenes: Operativo de documentación en Yuto

Se realizó un operativo en Yuto con el fin de restaurar el derecho a la identidad a personas de comunidades aborígenes en situación de indocumentación.

Jujuy al día® – En el marco de la Semana de los Pueblos Aborígenes, desde la Secretaría de Pueblos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Humano, se concretó un operativo en Yuto para restaurar el derecho a la identidad a personas de comunidades aborígenes en situación de indocumentación. Además, desde la Municipalidad se organizó un acto en conmemoración del Día del Aborigen.

En la oportunidad, la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, agradeció la presencia a las mburuvichas (autoridades) y referentes guaraníes de la zona, manifestando la importancia de reivindicar el reconocimiento de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, como así también el respeto a sus derechos, como el derecho a la identidad que se busca garantizar con la realización de estos operativos de relevamiento de personas indocumentadas en los territorios de las comunidades aborígenes.

Asimismo, la secretaria Cruz señaló que el operativo se diseñó en respuesta a un pedido por parte de la municipalidad, con base en las necesidades de las comunidades aborígenes; por lo que la finalidad es relevar la situación de las personas sin DNI para una coordinación posterior con el Registro Nacional de las Personas en pos de regularizar su condición.

“El objetivo es que todos los hermanos y hermanas de las comunidades tengan su documento; que estén registrados como argentinos en el Registro Civil”, puntualizó.

Por último, Cruz detalló que la Secretaría de Pueblos Indígenas organiza y participa en diversas actividades por la Semana de los Pueblos Aborígenes en distintas localidades de la provincia y con el acompañamiento de las comunidades aborígenes de diferentes regiones.

En cuanto al acto que se realizó en la plaza central de Yuto, estuvo organizado por la Secretaría Municipal de Pueblos Originarios, a través de su titular, Ana María Rivas, quien consideró muy beneficioso al operativo de documentación porque “hay necesidad en las comunidades aborígenes porque tanto menores de edad como mayores, no tienen documento de identidad; y en oportunidades anteriores logramos que 5 hermanos obtengan su DNI, garantizando así su derecho a la identidad”.

Finalmente, “este operativo en territorio sirvió también para que las mburuvichas pudieran realizar personalmente sus consultas ante la Secretaría de Pueblos Indígenas de Jujuy, ya que algunas necesitaban presentar papeles sobre trámites para sus comunidades”, concluyó afirmando Ana María, quien también es referente de la Comunidad Aborigen Tenta Kavi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitan para la realización e implementación de los Planes Municipales GIRSU

Mié Abr 21 , 2021
Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente de la Provincia y la empresa GIRSU Jujuy S.E., se encuentran desarrollando un ciclo de capacitación para responsables de los Planes Municipales de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), equipos técnicos y de las áreas de ambiente de los gobiernos locales. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes