Socialización de proyecto de ley de “protección integral de animales de compañía”

Jujuy al día® – Durante una reunión la diputada Victoria Luna Murillo socializó con referentes de asociaciones protectoras de mascotas y la presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy, el proyecto de ley del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, referido a la creación de un “Régimen de Protección Integral de Animales de Compañía”.

En un encuentro desarrollado en salón Marcos Paz de la Legislatura Provincial, la diputada Luna Murillo pudo dialogar e intercambiar opiniones con referentes proteccionistas y con representantes del Colegio de Abogados, a fin de poder enriquecer el proyecto de ley que viene impulsando el oficialismo parlamentario desde el 2017, “con el aporte de especialistas y referentes sobre la temática, seguramente saldrá una ley consensuada y de efectiva aplicación” argumentó la legisladora.

Recordemos que el proyecto de ley establece y regula aspectos referentes a los animales de compañía, como el abandono, las obligaciones de quienes tienen un animal de compañía, animales callejeros, perros de raza de manejo especial, paseadores y adiestradores, criaderos, concursos y competencias de animales, eutanasia y modificación del aspecto de los animales, perros asilvestrados, refugios, campañas de castración y de concientización. La iniciativa, también contempla la actividad de cría con fines comerciales para regular y establece requisitos mínimos para garantizar el bienestar y prevenir la explotación animal; dispone también de sanciones para quienes no cumplan con sus normativas, y establece la creación de un registro de maltratadores de animales.

La iniciativa fija duras multas para aquellos que abandonen un animal de compañía en la vía pública, por otro lado, establece obligaciones básicas que tiene la persona al tener animales de compañía, que son las de brindarle alimento suficiente y alojamiento, salud, controlar su reproducción, entre otras.

Destacó la diputada Luna Murillo otro punto importante del proyecto es el que se refiere a los perros de razas de manejo especial, que son aquellos que pueden resultar peligrosos por su contextura física o su temperamento, por lo cual este proyecto establece la creación provincial de un registro de este tipo de perros, los cuales solo pueden ser cuidados por personas que tengan la capacitación para ello, se establece que dichas mascotas no podrán salir a la vía pública sin bozal, entre otras consideraciones.

Los paseadores de perros también están contemplados en el proyecto, y teniendo en cuenta la protección de los animales, se establece que las personas que se dediquen a pasear perros deberán cumplir con ciertos requisitos, y se contempla que podrán llevar hasta seis perros a la vez, y cuatro de razas de manejo especial.

En este sentido la diputada recalcó que si bien la policía de la provincia, viene trabajando en algunas acciones, en cumplimiento de la ley 14346, señaló que es imprescindible que exista una ley provincial que le brinde herramientas a la fuerza de seguridad.

Respecto a las intervenciones quirúrgicas en los animales de compañía, un tema muy presente entre los proteccionistas, también está contemplado en este proyecto, en el que se prohíbe expresamente toda intervención quirúrgica que solo esté destinada a la modificación del aspecto del animal, como el corte de orejas y colas, y solo se permitirán las intervenciones para impedir la reproducción, y las que protejan la salud del animal.

La iniciativa establece que todo lo recaudado por la aplicación de multas, será destinado a las castraciones masivas y campañas de castración a fin de controlar la población de animales de compañía.

Finalmente, la diputada resaltó que este proyecto incluye un Registro de Maltratadores de Animales, aporte realizado por Gabriela Baduzzi, presidenta del Hogar San Roque, pedido que es apoyada por otras referentes proteccionistas, en el cual estarían incluidas todas aquellas personas que hayan sido sancionadas por esta ley y toda normativa que protegen a los animales, y para los cuales se establece la imposibilidad de tener animales hasta que cumpla con un curso sobre la temática.        

Por último, la legisladora ponderó la reunión por la calidad de los aportes realizados por los participantes y consideró nuevamente que el fin es lograr una propuesta superadora.

Estuvieron presentes en la reunión la Dra. María de los Ángeles Cuenca, presidenta del Instituto de Derecho Animal del Colegio de Abogados de Jujuy; Dr Alejandro Galian, Gabriela Baduzzi, de Hogar San Roque; Sofia Jacob y Alejandra Aramayo, de Narices Frías; Natalia Mansilla, coordinadora general de zoonosis de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy; Sandra Sotelo, del grupo Luna y Victoria Flores, Victoria Sequeira, Gisela Davalos, Mónica Cardozo y Carmen Modega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Exitosa velada de la Serenata a la Ciudad

Mar Abr 20 , 2021
Jujuy al día® – Alrededor de 200 personas disfrutaron la “Serenata a la Ciudad” en forma presencial y se llegó a distintos hogares jujeños y de otros puntos del país, vía streaming a través de las redes sociales. Así destacó el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, quien además felicitó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes