Prácticas Profesionalizantes intensivas en Formación Profesional

0

Jujuy al día® – El director de la institución, Torena Antonio Francisco, comentó que el Centro de Educación Agrícola dicta “diferentes tipos de especialidades, como ser Operario Hortícola, Asistente en Jardinería, Industrialización de los productos obtenidos de la granja, Operario Apícola y Operario Avícola”.

Asimismo, explicó que desde 1972, año que fue creada la institución, “permanentemente se trabaja en pos de las necesidades reales que tiene la comunidad, en cuanto a las capacitaciones para insertar a nuestros alumnos en el mundo laboral”.

Es así que, continúan con un trabajo intenso en las Prácticas Profesionalizantes cumpliendo con las medidas de bioseguridad establecidas para las instituciones educativas, en el marco de la emergencia sanitaria por COVID- 19.

En este sentido, el director comentó que “buscamos diferentes estrategias para llegar a los alumnos, estamos trabajando con la presencialidad y la virtualidad, todo está funcionando con total normalidad”. Además remarcó que “veo con mucho beneplácito la manera en la que participan los estudiantes y la responsabilidad y seriedad de los docentes que prestan servicio en nuestra institución sobre cumplir el protocolo con el que contamos”.

En la especialidad de jardinería, actualmente están realizando prácticas profesionalizantes en la preparación de una máquina motoguadaña para cortar el césped en distintas área de la institución. Para la misma los estudiantes, utilizan guantes, barbijos, realizan la desinfección de manos cada 30 minutos y de las máquinas. Las prácticas las realizan en lugares ventilados.

El curso de Operario Hortícola, se dicta al aire libre por la mañana y la tarde, dividiendo los alumnos en grupos. Se trabaja en el manejo de herramientas manuales y maquinarias específicas del sector. Preparación y acondicionamiento del terreno para la siembra, preparación de almácigos para distintas hortalizas, tipos de siembra entre otros. Además los estudiantes realizan la labor de siembra, implantaciones, cuidado y protección de la huerta; interpretación de las indicaciones para poder cumplimentar el calendario de siembra y aplicación de normas de seguridad de higiene en el trabajo rural.

En la oferta de industrialización de los productos obtenidos los estudiantes actualmente están trabajando las prácticas con berenjenas, realizando escabeches, milanesas y marineras. En el sector productivo avícola, están realizando la desinfección del galpón de pollo que posee el Centro, para la entrada de un plantel de pollitos bebés parrilleros.

Cabe destacar que con las Prácticas Profesionalizantes el Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Técnico Profesional, generan actividades formativas para que los estudiantes desarrollen su perfil profesional y se formen en el mundo del trabajo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.