Súsques: reactivación de obras de Planta de saneamiento

Jujuy al día® – Las obras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales son parte de una de las etapas del Plan de infraestructura urbana en Súsques , la referida a Saneamiento y Mitigación Hídrica, y se ha reactivado desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV)  para su culminación tras el detenimiento en 2020 . En ese mismo sentido, el Ministerio concretó previamente las obras de la red y conexiones cloacales, con 400 conexiones domiciliarias, trabajos de defensas con gaviones sobre el Río Pastos Chicos, y continúa con la ejecución de defensas.

José Suarez, secretario de Infraestructura; el coordinador de Municipios del Ministerio, Pablo Alfaro; el comisionado de Súsques, Santiago Mamani; la vocal Paola Soriano; y el capataz de la empresa, recorrieron las obras y se informó que, a modo integral, los trabajos llegaron a un avance del 80% y ahora inicia la finalización.

“Resta, de toda esa obra integral, la construcción de la planta de bombeo, que se emplazará en el pueblo, cerca del polideportivo”, detalló. Y explicó acerca de su funcionamiento que “de la planta de bombeo cruza una conexión hacia la planta de tratamiento de líquidos cloacales, la cual está elevada a dos metros sobre el nivel del río”.

Suarez comentó que dentro de los trabajos restantes está la instalación de la cámara partidora, sector al que llegan por rebalse los líquidos sólidos y de ahí se transportan por rebalse, a una laguna más grande, que ya está constituida y que lleva una membrana geotextil para evitar la absorción del suelo; “en este punto, debe construirse un primer piletón que es parte de este circuito”, mencionó Suarez.

Entre las obras también se ejecutará un recambio de arcilla debido a que “las lluvias provocaron un desborde del cerro, por lo que hay que profundizar las tareas sobre el canal para que no caiga más material al piletón, hacer un recambio de suelo y compactar”. Y “del lado en donde está la PTLC, ya avanzamos en 80 metros lineales de defensa y restan 50 metros para completar la protección de los dos piletones”, continuó Suarez.

Respecto de las obras de mitigación hídrica, sobre el Río Súsques, ya se colocaron defensas de gaviones y colchonetas de piedra embolsada en el margen izquierdo, en 600 metros de distancia. A esto, quedan por completar obras de gaviones con piedra embolsada sobre el margen derecho en 300 metros lineales para proteger el complejo deportivo.

Es de remarcar que, entre abril de 2018 y mayo 2020 el MISPTyV, culminó obras de infraestructura en la localidad en las que se concretó la pavimentación sobre las Avenidas Jujuy y Reseda con sistema de desagües pluviales, cordón cuneta y badenes y una rotonda; el empedrado de calles que componen el casco histórico, más una red peatonal con cordón cunetas, veredas y rampas; y el mejoramiento del alumbrado público con iluminación LED en todo el pueblo, en el que también en plazas se instalaron juegos y equipamientos interactivo; y se construyó un complejo deportivo, cercano a uno de los accesos a Súsques, comprendido de dos canchas, una techada y otra al aire libre; una pista de patinaje recreativa; una de atletismo de 100mts; un gimnasio urbano y canchas de fútbol reglamentarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

"Club Joven" se presentó en Santa Ana

Lun Abr 19 , 2021
Jujuy al día® – La Dirección de Juventud, está llevando adelante el Programa Provincial «Club Joven» con el propósito de generar espacios de encuentro y de escucha garantizando la participación en acciones recreativas y comunitarias. Se continúa con la presentación del programa provincial “Club Joven” en las diferentes localidades de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes