Con el ejemplo de Yuto, el trabajo de telemedicina en Jujuy se presentó ante Nación

Jujuy al día® – En el marco de una reunión virtual, recientemente se realizó la presentación del trabajo de telemedicina, una de las estrategias priorizadas por Unidad Programas para cada efector de la provincia, en este caso, desarrollada a partir del pico de casos de Covid-19 en la localidad de Yuto, ocurrido a mediados de julio de 2020.

“Unidad Programas es el área integrada por Sumar, Redes, Proteger, Remediar y Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), es decir, políticas nacionales de salud presentes en Jujuy desde hace muchos años y que aspiran al cumplimiento de indicadores sanitarios que reditúan en el envío de recursos para los efectores”, explicó la referente, Melina Sánchez Cescato, agregando que “todos estos programas se nutren del trabajo diario en los Puestos de Salud y hospitales, de los datos registrados en las historias clínicas y en los sistemas de información desde donde se evalúa el rendimiento del sistema de salud de la provincia”.

Como parte del contacto permanente con Nación, las acciones se compartieron con Julieta Carreras, Coordinadora del Área de Producción de Contenidos e Información de la Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales; Josefina Damioli, Responsable de Comunicación Institucional del Área de Producción de Contenidos e Información; Marcela Orsini, Coordinadora del área de Fortalecimiento de las competencias para la Gestión Sanitaria y David Strasorier, Director de Redes Integradas de Servicios de Salud.

La experiencia en Yuto

“Cuando comienza en brote de Covid en la provincia y sobre todo en la región sanitaria de Ramal II, inicia el refuerzo de recursos humanos, infraestructura y equipamiento”, explicó la Directora del Hospital “San Miguel” de Yuto, Alejandra Derka, destacando que “el esfuerzo y la fortaleza se dedicó a la atención domiciliaria de los pacientes sospechosos y confirmados ya desde los primeros diagnósticos y por ello, se desarrolló la estrategia local de telemedicina”.

Al respecto, la especialista sostuvo que la dinámica garantizó que se cumpla el aislamiento de los pacientes y el seguimiento de la evolución de las personas para una derivación rápida, en los cuadros que así lo requerían.

Con excelentes resultados por vía telefónica, el servicio de telemedicina en Yuto permitió el seguimiento de la patología Covid-19 y de manera adicional, la atención de casos de dengue, enfermedades crónicas, embarazadas, niños y cualquier consulta requerida por la comunidad.

El contacto diario, se cumplió desde Atención Primaria de la Salud (APS) con personal de planta del hospital, incluyendo un total de 9 profesionales médicos, no médicos, odontólogos, nutricionistas, trabajadores sociales, enfermeros y asistentes dentales, entre otros. “En el pico del brote, solicitamos al Ministerio de Salud el refuerzo con telemédicos, los que fueron asignados de manera exclusiva”, añadió Derka.

Aporte invaluable

Con el fin de prestar servicio a los vecinos de Yuto, la profesional médica jubilada con 25 años de servicio en el hospital local, Josefina Ramírez, se sumó al equipo de telemedicina.

“Mi intención era sumarme al trabajo frente a la pandemia de forma voluntaria y, como persona de riesgo, la posibilidad se abrió con la alternativa del seguimiento vía telefónica”, explicó y destacó que “la experiencia fue muy buena, con excelente recepción de los pacientes y con la ayuda fundamental de los agentes sanitarios, quienes son los ojos en el terreno, mientras la capacidad de escuchar se tornó fundamental para poder acompañar y evaluar el cuadro clínico de cada persona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Megacausa: Disponen prórroga de los plazos para formular oposición al requerimiento de citación a juicio

Lun Abr 19 , 2021
Jujuy al día® – EL Juez en lo Penal Económico y Delitos contra la Administración Pública, Dr. Rodolfo Fernández, resolvió, el pasado 15 de abril, hacer lugar a lo peticionado por los abogados defensores de los imputados en la investigación judicial conocida públicamente como “Megacausa”, disponiendo la suspensión de los […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes