Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El rescate sanitario se realizó en la mañana de este viernes para la asistencia a un hombre mayor de edad con traumatismo de tórax por caída de un caballo.

Jujuy al día® – El primer aviso de alerta a la red de comunicación del Ministerio de Salud de Jujuy, llegó en horas de la noche del jueves. Allí, se informó sobre el caso de una persona accidentada con precisiones sobre la ubicación exacta del lugar. Por la dificultad de la zona, dada la altura y la complejidad del terreno y teniendo en cuenta el acceso a pie estimado en 4 o 5 horas desde Ruta Provincial 2, altura del camping de La Almona, se resolvió avanzar a primera hora de este 16 de abril con los servicios de SAME 107, Defensa Civil y Bomberos ya activos para el rescate sanitario. En tanto, según evaluación de las condiciones del tiempo, se dispuso prever la aeroevacuación con coordenadas, plan de vuelo y un primer avistaje vía satélite.

Pasadas las horas, con situación climatológica apta para el vuelo, se planificó el rescate aéreo para las 10 con el equipamiento acorde al caso y una tripulación integrada por piloto, enfermero y médico. Tras 20 minutos de viaje, se arribó al lugar donde la primera evaluación del paciente determinó traumatismo de tórax, dificultad respiratoria y dificultad a la marcha por intenso dolor. De inmediato, se colocó chaleco para inmovilizar y se retornó hacia la capital, aterrizando en dependencias del RIM 20, desde donde se completó el traslado en ambulancia hasta el Hospital Pablo Soria para la valoración del traumatismo.

El paciente presentó buena respuesta durante el viaje, donde los profesionales de la salud observaron eventual fractura costal y trauma de miembro superior izquierdo.

La logística siempre a disposición con el helicóptero de la provincia y el equipo de especialistas para el abordaje sanitario, permitió que la acción completa se resuelva en 45 minutos desde el despegue al aterrizaje con el paciente, desestimando la opción a pie que implicaba de 10 a 14 horas como mínimo, con potencial riesgo para el estado general de la persona afectada.

A %d blogueros les gusta esto: