Presentación del Consorcio Regional Mixto de lucha contra Incendios de Pastizales y Bosques

Jujuy al día® – Encabezó el acto la ministra de Ambiente María Inés Zigarán; el intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; su par de Fraile Pintado, Iván Poncio; de Calilegua, Elsa Flores; de El Talar, Juan Carlos Ruíz; y de Palma Sola, Fernando Agüero. Estuvieron presentes referentes de los gobiernos locales de Yuto, El Fuerte, La Esperanza, y Caimancito. En representación del Parque Nacional Calilegua, su intendenta, Cecilia Iriarte; y por el INTA Yuto, Ezequiel Baldiaci. Además, autoridades de la Policía de la Provincia con asiento en el departamento Ledesma, de Defensa Civil, de Bomberos, y de Gendarmería; productores y productoras forestales.

En el momento de la apertura la ministra Zigarán hizo un racconto de lo ocurrido durante la temporada de incendios forestales del 2020, explicando que se trató de una de las más críticas de la última década. Alrededor de 548 incendios en áreas boscosas y zonas de pastizales ocurrieron durante el año pasado, afectando una superficie aproximada de 42 mil hectáreas del territorio provincial.

“A raíz de esta situación que atravesamos decidimos declarar la emergencia ambiental por medio del Decreto Provincial 1717-A-2020”, precisó la titular de la cartera ambiental. Luego indicó que entre las medidas que se tomaron desde el Gobierno de la Provincia, se cuenta la creación de dos nuevas bases ubicadas en puntos estratégicos, además la suspensión de las habilitaciones para realizar quemas, el reconocimiento estímulo al cuerpo de brigadistas locales que trabajaron durante los meses críticos, y la creación de Consorcios Regionales Mixtos de lucha contra Incendios de Pastizales y Bosques.

Sobre este punto, la funcionaria puso de relieve la importancia del espacio de participación democrática y construcción de acuerdos: “se trata de Consorcios encabezados y coordinados por el Ministerio de Ambiente, una suerte de mesa de trabajo interinstitucional destinada a generar mayor eficacia en todos los proceso de prevención y abordaje de los incendios forestales, y todo lo que tiene que ver con las remediaciones que suceden a este tipo de eventos”.

Los Consorcios, tanto el de Yungas que se presentó hoy como el de Puna, Quebrada y Valles, tendrán el objetivo de optimizar acciones de prevención y combate de fuego, distribución de fuerzas en el territorio, mejorar eficacia en acciones de extinción, prevención y restauración. Además, estarán integrados por los Ministerios de Ambiente, Seguridad, y de Desarrollo Económico y Producción, y convocará a Municipios de cada región, organismos nacionales implicados en la lucha contra el fuego con presencia territorial, Brigadistas de Parques Nacionales y Coordinación Regional del Plan Manejo del Fuego, y entidades del sector privado vinculadas a la problemática.

Consorcio Regional Mixto de la Región Yungas

En la jornada de hoy se constituyó el Consorcio Regional Mixto de las Yungas, con el objetivo de anticiparse a la próxima temporada de incendios forestales y hacerlo en mejores condiciones. Trabajando de esta manera junto a todos los actores territoriales que están vinculados a la protección de los bosques y los pastizales que son afectados por los incendios forestales.

“Hemos desarrollado una metodología de trabajo, nos vamos a reunir dentro de 15 días en Palma Sola, ya para avanzar operativamente con cuestiones vinculadas a la próxima temporada de incendios forestales”, anticipó la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán.

Finalmente, dijo también que de acuerdo a las proyecciones climáticas y como consecuencia de los efectos del calentamiento global, se estima una temporada de incendios forestales, que va de julio a diciembre, de similares características a la del año pasado, con variables que favorecen la ocurrencia de los incendios en áreas boscosas y de pastizales. “La idea es trabajar con todos los actores que conforman estos Consorcios, para anticiparnos, prevenir y abordar más eficiente y rápidamente cualquier escenario”.

Acompañaron a la ministra, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato; el director de Bosques y Manejo y Uso del Suelo, Oscar Unzaga; y el director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Alejandro Cooke.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Articulan acciones para la Prevención del Suicidio Adolescente en Jujuy

Vie Abr 16 , 2021
Jujuy al día® – El gobierno provincial, a través de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y Dirección Provincial de Juventud participó de la reunión vía online junto al equipo técnico de la SENAF de Nación donde abordaron la problemática del suicidio adolescente realizando un balance de acciones y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes