Especialistas advierten que los test de coronavirus deben ser realizados solo por profesionales

Jujuy al día® – Investigadores del Conicet advirtieron que los test diagnósticos de coronavirus deben ser realizados exclusivamente por profesionales, después de que algunos medios periodísticos publicaran notas sobre la venta libre de los kits de detección a particulares en farmacias y comercios.

El director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi, Conicet-UNLP), Sebastián Cavalitto, señaló en un comunicado que medios nacionales y locales publicaron que un comercio de La Plata comenzó a promocionar la venta libre al público de FarmaCov test, «el kit rápido de detección de anticuerpos para COVID-19 que desarrollamos desde el CINDEFI» y que Anmat aprobó la libre comercialización en farmacias «de un kit de origen chino para la detección de antígenos».

Sin embargo, aclaró que «cualquiera sea el origen y la naturaleza de los test, estos deben ser realizados exclusivamente por personal profesional de la salud, particularmente bioquímicos o por equipos que estén a cargo de bioquímicos, y no pueden ni deberían ser vendidos a particulares».

Recurrir a los laboratorios de análisis clínicos

«El caso de La Plata es absolutamente ilegal y ya fue denunciado ante el Colegio de Bioquímicos de la Provincia de Buenos Aires, desde donde ya emitieron un comunicado alertando a la población sobre los riesgos que implican estas prácticas», dijo el especialista.

En ese sentido, remarcó que «la sociedad debe saber que es muy importante recurrir a los laboratorios de análisis clínicos» que son «aquellos que tienen la capacidad de realizar los hisopados ya que cuentan con sus propios kits, de los que conocen fehacientemente la trazabilidad, sus proveedores y condiciones de conservación».

«Los profesionales que se desempeñan en estos espacios cuentan con el conocimiento necesario sobre los procedimientos y protocolos seguros para el desecho del material contaminado», concluyó el experto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado tras intentar vender celulares y una tablet  de dudosa procedencia

Vie Abr 16 , 2021
Jujuy al día® – Un hombre de 25 años fue demorado ayer por efectivos del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana en momentos que ofrecía a la venta un celular y una Tablet de procedencia dudosa en la ciudad de San Pedro. A hs. 12:40 en momentos que personal motorizado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes