Se inauguró el edificio de la circunscripción Libertador General San Martín del Ministerio Público de la Acusación

Jujuy al día® – Ayer, 14 de abril, autoridades del Ministerio Público de la Acusación, y representantes del ejecutivo provincial y municipal, inauguraron el edificio de la nueva delegación del MPA en la circunscripción Libertador General San Martín, donde funcionarán dos Fiscalías, un Centro de Asistencia a la Víctima y la Oficina de Resolución Alternativa de Conflictos.

Del acto participaron el Fiscal General del MPA, Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez, el Secretario General del MPA, Dr. Ignacio Pasquini, quienes fueron acompañados por el Fiscal de Estado de Jujuy, Dr. Mariano Miranda; el Secretario de Justicia, Dr. Daniel Suarez; el Intendente de Libertador General San Martín, Oscar Jayat; el Intendente de Fraile Pintado, Iván Poncio, y la Diputada Provincial Lourdes Navarro.

Además contó con la presencia del Director del Organismo de Investigación del MPA, Comandante (R) Luis Martín; el Coordinador de Fiscales y Ayudantes Fiscales de las circunscripciones San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, Dr. José Alfredo Blanco; el Fiscal de Investigación Penal Preparatoria, Dr. Ernesto Lían Resúa; y el Fiscal Especializado en Violencia de Género N° 6, Dr. Julio Fernando Lobos.

En su discurso, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez destacó que uno de los principales propósitos del MPA  “con una gran esfuerzo comenzamos la descentralización que dio inicio con las Delegaciones de Ayudantes Fiscales con sedes en las comisarías, luego se fue extendiendo y acelerando para continuar con este plan de descentralización, que consiste  en el esfuerzo para hacer llegar al ciudadano  la administración de justicia”.

Explicó que la acción institucional del MPA se basa en tres importantes ejes, plasmados en la reciente inauguración “el principal es la representación de la sociedad en la persecución penal pública, tarea realizada por las Fiscalías”.

“Otro curso de acción, que no es menor, es la atención a la víctima. Para ello el Centro de Asistencia a la Víctima (CAV) cumple un rol fundamental porque la víctima siempre fue desatendida, y hay otras necesidades que cubrir y solventar  respecto a la víctima como la contención y derivación psicológica, el trabajo social, trabajar en red con las distintas agencias del Estado provincial y municipal”.

Agregó “también dentro de este esquema de actuación que pretende descentralizar los servicios del MPA está el eje de la Resolución Alternativa de Conflictos, que es un sistema que permite que las víctimas de un delito no muy grave obtenga rápidamente satisfacción y resuelva su conflicto a través de la mediación, conciliación y la reparación”.

“Estos son aspectos que nunca se habían abordado hasta la puesta en funcionamiento del MPA”, aseguró.

Sobre los siguientes pasos en este plan de descentralización encarado por el Ministerio Público, indicó que se inaugurarán centros similares (Fiscalías, CAV y Oficinas de Resolución Alternativas de Conflictos) en la ciudad de Humahuaca y Palpalá.

Al ser consultado por los medios, se refirió al plan de sistematización informática y digitalización de los procesos “la idea es que la gestión sea totalmente informática, hemos hablado con el Jefe de Policía  porque hay muchas comisarías que no tiene internet, nosotros vamos a instalar internet en las comisarías de manera tal que funcione el sistema informático, sobre todo en estas cuestiones vinculadas a la enfermedad de COVID 19. Todo deberá ser virtual, tarde o temprano, por lo tanto es urgente que instalemos las redes informáticas en las comisarías de la zona”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Advierten sobre consumo y venta de producto en escabeche

Jue Abr 15 , 2021
La Superior Unidad Bromatológica Provincial (SUNIBROM) informó que debe retirarse de la venta el producto «Pollo en Escabeche La Carmelina». Jujuy al día® – En resguardo a la salud pública, a través del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (AMMAT), […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes