Productores tendrán la condonación del 20% en fertilizantes

0

Jujuy al día® – En la reunión de Unidad Coordinadora Provincial de Tabaco convocada por el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se abordó la situación de los pequeños productores y se otorgó el beneficio de la condonación del 20% de la canasta de fertilizantes e insumos, como así también un abordaje particular para aquellos que perdieron su producción por amarillamiento o granizo.

El máximo referente de la cartera de Producción informó que en la reunión de la Unidad Coordinadora Provincial y representantes de pequeños productores tabacaleros, se expuso la realidad actual del Fondo Especial del Tabaco (FET).

“Pudimos brindar detalles de los distintos programas operativos anuales (POA) porque es importante que todos los productores puedan acceder a esa información, ya que están disponibles para mejorar la producción y sostener a nuestros productores que es nuestra principal intención”, aseveró el ministro.

En la ocasión, explicó el ministro, hubo un pedido de eximición total respecto a los productos que componen la canasta de fertilizantes e insumos que se entrega a los productores tabacaleros desde 2016. La cartera de Producción accedió a la condonación del 20 % y se comprometió a analizar los casos puntuales de productores que hayan tenido perdida de su producción por amarillamiento y granizo.

“Vamos a evaluar cada caso particular, especialmente a los productores que han sufrido granizo y amarillamiento, para poder contemplar esas situaciones y alivianar la carga, porque lo que queremos como Ministerio es garantizarles su continuidad”, sostuvo.

“Fue un encuentro muy positivo, donde valoraron también la buena gestión en las negociaciones por el precio del tabaco, que es un acuerdo que realmente va a sostener la producción y a recuperar lo que año a año fueron perdieron”, enfatizó Lello Ivacevich.

Desde Producción se comprometieron a seguir trabajando con el sector con el propósito de dar todas las alternativas disponibles, que permitan fortalecer a los pequeños productores tabacaleros. “Queremos acompañarlos en esta definición que vemos que muchos productores plantean y que debe ser tomada por la totalidad de los productores”, consideró.

En ese sentido, finalizó haciendo especial énfasis en la necesidad de defender el 20 por ciento del FET, garantizando el compromiso del ejecutivo provincial en realizar las gestiones pertinentes para que dichos fondos continúen siendo destinados a los tabacaleros y se logre finalmente que se aceleren los procesos.

Por su parte Pablo Sánchez, pequeño productor tabacalero, se mostró agradecido de poder participar en la mesa de la Unidad Coordinadora Provincial y expresó “hemos podido aclarar muchas dudas de todos los productores como póliza de seguro, lucha antigranizo, POA de gas, entre otros puntos. Estamos muy agradecidos por poder participar de la mesa tabacalera”.

Por último, destacó la condonación del 20% de la canasta de fertilizantes e insumos y el tratamiento de casos de productores que hayan sufrido la pérdida de su producción por amarillamiento y granizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.