Gobernadores del Norte Grande planean un pasaporte sanitario por el coronavirus

2

Jujuy al día® – Una decena de provincias del norte de la Argentina planean medidas en conjunto y proponen el uso de un pasaporte Covid en la región, como medidas comunes para afrontar la segunda ola del coronavirus en la Argentina.

El Consejo Regional del Norte Grande le dio su respaldo al Gobierno nacional en medio de la discusión sobre restricciones a la circulación. También le pidieron apoyo económico y monetario «para garantizar un modelo de atención de las consecuencias y los efectos de estas decisiones».

La Asamblea de Gobernadores tuvo lugar ayer miércoles, por teleconferencia. Allí se dieron cita los mandatarios de nueve provincias.

Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Juan Manzur (Tucumán).

No estuvo Gustavo Valdés, de Corrientes, que se reunió con Luis Lacalle Pou en Montevideo.

A través de mensajes, los gobernadores remarcaron que la restricción a la circulación debe ser «potestad de cada provincia en coordinación con el gobierno nacional».

También pidieron que las restricciones estén acompañadas por medidas «de carácter fiscal, monetario, económico y social para garantizar un modelo de atención de las consecuencias y los efectos de estas decisiones».

En el encuentro virtual se propuso, en las próximas semanas, trabajar el proyecto de un pasaporte covid extendido para todo el norte argentino. Según se dijo allí, permitiría hacer un seguimiento completo con todo el historial de cada persona respecto a la pandemia y prevenir el aumento de contagios y la letalidad.

Qué dijo Gerardo Morales

Quien también se expresó en las últimas horas sobre la situación del coronavirus fue Gerardo Morales, quien ratificó el pronunciamiento de Juntos por el Cambio.

«El criterio de la mesa de JxC es mantener lo más posible las actividades vinculadas con el trabajo y si se toman medidas hay que tener una política del estado nacional de atender situaciones», dijo el gobernador jujeño.

También se refirió a la posibilidad de las provincias de adquirir vacunas contra el covid.

«La autorización del gobierno nacional a comprar vacunas a las provincias es ineficaz porque no hay vacunas», lamentó Morales.

Y agregó: «Yo quise comprar el año pasado y me dijeron que no, cuando intenté con Sinopharm el propio embajador me dijo que la orden del gobierno nacional era no comprar, que nos autoricen hoy a las provincias es imposible».

La puja por el costo político

Este gesto de los gobernadores del norte argentino llega en medio de la evaluación de nuevas restricciones ante el alza de contagios de coronavirus en todo el país.

Es que ni la Nación y ni las provincias quieren asumir los costos políticos de nuevas medidas restrictivas.

En ese sentido, el DNU 235/21 incluye un artículo en el que el Gobierno nacional faculta a las administraciones provinciales a definir mayores restricciones en sus territorios.

«Los gobernadores quedan facultados y facultadas para adoptar disposiciones adicionales a las dispuestas en el presente decreto, focalizadas, transitorias y de alcance local, con el fin de mitigar en forma temprana los contagios por Covid-19 respecto de los departamentos o partidos de riesgo epidemiológico alto o medio, conforme los parámetros del artículo 13, y respecto de los partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes», se lee en el artículo 17 de decreto de necesidad y urgencia.

«A tal fin podrán limitar en forma temporaria la realización de determinadas actividades y la circulación por horarios o por zonas, previa conformidad de la autoridad sanitaria Provincial o de la Ciudad, según corresponda», agrega.

2 thoughts on “Gobernadores del Norte Grande planean un pasaporte sanitario por el coronavirus

  1. LO QUE DEBERIAN PLANEAR LOS GOBERNADORES DEL NORTE, COMO JUJUY, SALTA, TUCUMAN, Y DEMAS PRODUCTORAS DE BIOETANOL, ES EL USO EXCLUSIVO Y OBLIGATORIO DE ESTE COMBUSTIBLE MEZCLADOS CON LA NAFTA Y GASOIL EN TODOS SUS TERRITORIOS PROVINCIALES, E IR INCREMENTANDO PERIODICAMENTE EL PORCENTAJE DEL BIOETANOL EN LA MEZCLA. SUPONGO QUE ESO BENEFICIARIA A NUESTRO PRODUCTORES, TAL COMO LO ESTARIA HACIENDO CORDOBA

  2. Sería un GRAN ERROR !!!!,nadie debe olvidar que
    vivimos en «»..Argenti-landia..»,y que de forma
    ¡¡ INMEDIATA!! los eternos «vivitos-argentinos»,
    van a comenzar a ….FALSIFICARLOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: Qué porcentaje de personas enfermaron a 14 días de aplicarse la 1ª dosis de Sputnik V, Covishield y Sinopharm

Jue Abr 15 , 2021
Jujuy al día® – Un informe recopilado por la Sala de Situación Covid-19 que lleva adelante el Ministerio de Salud de la Nación informó los porcentajes de contagiados luego de 14 días de aplicarse la primera dosis de las vacunas. En la disección de datos pueden observarse los números de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes