Estricto control al transporte que ingrese o egrese por Jama y La Quiaca

Jujuy al día® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy mediante resolución emitida por el COE hará cumplir la medida nacional al transporte de carga internacional y nacional que deba circular por territorio jujeño hacia o desde los pasos fronterizos de Jama y La Quiaca – Villazón en el marco de la Disposición Administrativa 342/21 emanada por Jefatura de Gabinete de Ministros, Ministerio de Transporte y Salud de Nación.

Por tal motivo desde el Ministerio de Seguridad y a través de la Secretaria de Seguridad Vial se dará cumplimiento a la serie de protocolos sanitarios establecidos en la mencionada normativa.

Por lo tanto los operadores de transporte, transportistas y tripulantes que ingresa del país por vía terrestre deberán en los Destacamentos de Río Piedras y Pampa Blanca, si son extranjeros adjuntar la declaración jurada y presentar PCR negativo dentro de las 72 horas. Mientras que el transportista nacional que sale al exterior deberá acreditar el mismo requisito.

Para el supuesto caso que los transportistas extranjeros tuviesen los mismos vencidos o los nacionales no lo acreditasen dispondrán del CTC Los Lapachos para cumplimentar con esos estudios y requisitos indispensables para seguir circulando hacia las fronteras. En todos los casos podrán circular solo una vez obtenido el resultado y certificado de laboratorio en formato papel impreso.

En tal sentido, el secretario de Seguridad Vial, Alejandro Marenco indicó que “esta disposición implica ser más estrictos en el control de la situación sanitaria del transporte que ingresa a Jujuy, por lo cual vamos a estar abocados a hacer cumplir la medida con el fin de preservar la salud de los jujeños”.

Todo transporte internacional que ingrese tanto por el Paso de Jama que une a Chile con Argentina y el Puente Internacional La Quiaca- Villazón, Bolivia debe acreditar el test PCR negativo.

Transporte nacional

Sobre el regreso al país el funcionario sostuvo que la normativa indica que todo transporte internacional de y hacia cualquier destino tiene que tener PCR negativo también para continúe su circulación normal; para el caso de las logísticas nacionales debe obligatoriamente realizar el test antígeno tanto en Jama como La Quiaca.

Positivo de coronavirus

En el caso de que sea positivo, el secretario expresó que “serán aislados primariamente en La Quiaca y en Jama y trasladados hasta el Centro de Transferencia Los Lapachos donde se les realizará el correspondiente hisopado para remitirse al Instituto Malbrán para determinar el tipo de cepa”; tras lo cual deberán cumplir aislamiento sanitario en el lugar designado por el COE Salud.

Todos los costos de estudios clínicos como de aislamiento estarán a cargo de las operadoras logísticas y/o tripulantes.

Marenco reiteró que la medida rige desde las 00:00 del día miércoles 14 de abril.

Merece aclarar que el transporte de carga nacional que solo ingresa a cumplir tareas de abastecimiento a la provincia no se le exige, por el momento, ningún tipo de test o estudio.

Sobre la reunión con autoridades de la Cámara Jujeña de Transporte de Carga (CAJUTAC) el funcionario remarcó que se dialogó sobre la disposición nacional y del trabajo articulado de ambas partes para asegurar el cumplimiento de la medida sanitaria para frenar la ola de contagios en casos de Covid-19.

“Se acordó poner foco en el control donde el sector privado tendrá a su cargo como el año pasado la parte operativa de los testeos antígenos y test PCR debiendo informar a la autoridad sanitaria de la provincia”, concluyó Marenco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JEMSE se incorporó al Directorio de Exar

Mié Abr 14 , 2021
Jujuy al día® – En la oportunidad, el Ministro Iván Lello Ivacevich calificó como un hito muy importante para la provincia la incorporación de JEMSE a Exar, que no es otra cosa que la formalización de algo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo, es decir un trabajo conjunto. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes