Mosca de los frutos: buscan controlar la plaga

0

Solicitan a productores de Palma Sola y alrededores a redoblar las tareas para evitar la proliferación de la plaga.

blank

Jujuy al día® – En el marco de la campaña de Erradicación y Control de Moscas de los Frutos, desde el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, se insta a los productores de Palma Sola y alrededores a reforzar las medidas para evitar la propagación de dicha plaga.

“Se trata de una plaga que afecta a nuestros cítricos y por eso, estamos permanentemente monitoreando para que los productores puedan tomar las medidas necesarias y proteger su producción”, sostuvo al respecto el director de Control Productivo y Comercial, Carlos Luque.

Explicó que la mosca de los frutos es una plaga cuarentenaria que ocasiona grandes daños y pérdidas económicas en la citricultura comercial, por lo que el organismo ministerial realiza periódicamente el seguimiento de esta problemática e insta la ejecución de tratamientos adecuados para combatirla.

Luque recordó que en la provincia existe una red de trampeo en las localidades de Palma Sola y Yuto, con el objetivo de detectar los niveles de presencia del insecto y geo-referenciar las zonas. Las mismas están ubicadas en: Palma Sola una área de acción de 900 hectáreas, que comprende 50 establecimientos citrícolas, 32 trampas Mac Phail y 32 Jackson. En tanto, que en Yuto el área de acción comprende 2100 hectáreas, 31 establecimientos, 36 trampas Max Phail y 36 Jackson.

En ese sentido, informó que en base a los monitoreos registrados por la Red de Trampas durante las últimas semanas, el nivel poblacional de moscas de los frutos se encuentra por encima del Umbral de Daño Económico (UDE). Por ese motivo, “recomendamos tomar las medidas necesarias para el control de esta plaga, especialmente para las producciones extra tempranas y tempranas”.

“Tenemos que reforzar los trabajos para evitar la proliferación de esta plaga. Desde la Dirección, todo el equipo técnico está a disposición para asistir y asesorar a los productores”, afirmó Luque y señaló que para mayor información, los interesados pueden dirigirse a las oficinas ubicadas en calle Ascasubi 292 del Barrio Bajo La Viña de la ciudad capital o bien, comunicarse al teléfono 388 – 4264656 de 8 a 13. Además, pueden contactarse con el ingeniero Eloy Barberis en la localidad de Palma Sola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.