Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – Las personas con enfermedad de Parkinson «son más vulnerables al coronavirus» porque pueden tener «menor capacidad respiratoria por la rigidez muscular torácica», aseguró un especialista del hospital Universitario Austral al celebrarse este domingo el Día Mundial de esta enfermedad.

José Bueri, jefe de Neurología de ese centro asistencial, explicó que «los pacientes con Enfermedad de Parkinson pueden ser más vulnerables en caso de contraer Covid-19 y esto puede deberse a que tienen menor capacidad respiratoria por la rigidez muscular torácica».

«Por esta razón, es importante que reciban la vacuna, que, a su vez, aún no se ha demostrado que tenga efectos negativos», aseguró Bueri.

Como cada año, este 11 de abril se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad de Parkinson para concientizar a la población sobre esa patología progresiva que no posee cura pero sí una gran cantidad de terapias efectivas disponibles para su tratamiento. El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia después del Alzheimer.

«Es muy importante ser constante en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. Los medicamentos existentes en la actualidad son muy eficaces para controlar los síntomas, pero esto se aplica solo si hay buena adherencia a la medicación», detalló Bueri.

Y agregó que es fundamental evitar irregularidades con los fármacos: «La mejor apuesta es la constancia en las tomas de medicación».

Entre los síntomas descriptos en esta patología se encuentra el temblor, la torpeza manual, la lentitud de movimientos o trastornos en la marcha, especialmente, cuando están asociados a una pérdida del olfato, constipación o sueños violentos. Por eso, es importante que los pacientes identifiquen los signos de alerta para concurrir al médico.

«Es una enfermedad crónica, donde los síntomas se presentan lentamente, no en forma brusca. El diagnóstico temprano es importante para despejar dudas y conocer los tratamientos que existen para controlar los síntomas de la enfermedad», afirmó el especialista.

El párkinson es un trastorno neurodegenerativo y crónico e invalidante, que afecta a más de 7 millones de personas en todo el mundo.

A %d blogueros les gusta esto: