Caspalá: reconstrucción de viviendas y ruta desde Huacalera

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, representado por el ministro Carlos Stanic, titular del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), realizó en la jornada del viernes la entrega de materiales en Caspalá para la refacción y reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo de finales de 2020, lo que –siguiendo lo acordado con la ciudadanía del lugar- se realizará mediante construcción familiar, por lo que la Dirección General de Arquitectura del MISPTyV capacitará en construcción sismo-resistente. También, la Provincia formalizó, mediante convenio con el gobierno municipal local, acciones por la ruta que permitirá llegar a Caspalá desde Huacalera.

El proceso para la refacción y reconstrucción necesarias tras el sismo de fines de noviembre inició apenas conocido el evento, e implicó la estadía en Caspalá de un equipo de Arquitectura. Este equipo de trabajadores obreros y profesionales se dedicó al relevamiento minucioso de afectaciones, además de a la configuración de consensos con las familias de cada vivienda y la planificación de adquisición, traslado y distribución de materiales teniendo en cuenta las características del periodo estival, la distancia desde los corralones de capital hasta Caspalá y las posibilidades reales de tiempos de obras.

El ministro Stanic, en el acto de entrega de materiales, expresó la satisfacción de estar en Caspalá, “cumpliendo con la atención permanente para superar los daños tras el sismo que asumió el gobernador Gerardo Morales». «Así, dijimos presente todo el Gobierno de Jujuy, con incesante involucramiento de los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Humano e Infraestructura”, sumó Stanic, quien estuvo acompañado por el ministro de Cultura y Turismo Federico Posadas, el secretario de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Seguridad Adriano Morone, el presidente del Directorio de Vialidad provincial Hugo Montaño, y el director general de Arquitectura Horacio Calsina, entre más representantes de los Gobiernos provincial y municipales de la zona, todos recibidos por el comisionado municipal de Caspalá Natividad Apaza.

“Quiero destacar en particular la gran tarea de la Dirección General de Arquitectura, a cargo de Horacio Calsina, y, en ella, el equipo de los arquitectos Daniel Coronel y Daniel Tejerina: hicieron un gran, gran trabajo de escucha de cada caso de cada familia, en viviendas del pueblo y otras alejadas, pensaron en los materiales para cada vivienda, planificaron las obras, desplegaron una gran logística y están aquí en el acto, presentes también para seguir acompañando con capacitación y supervisión las obras”, señaló Stanic sobre tareas de áreas del MISPTyV, entre las que también destacó la tarea de las áreas de Asuntos Jurídicos y Legales y de Administración.

El ministro de Infraestructura explicó que “los materiales se adquirieron y entregan con distinción de cuatro tipos de daños: daños leves (que, afortunadamente, son la mayoría), daños moderados, daños severos y daños graves” y que en base a esa distinción se entregan kits de materiales específicos. “Como no se pueden entregar la totalidad de materiales porque no es acorde con los tiempos de obras, para completar los kits las familias reciben un voucher que les garantiza el beneficio y entrega oportuna por parte del comisionado municipal”, amplió.

En total, 157 viviendas en total serán reparadas y/o reconstruidas, y para ello la Dirección General de Arquitectura previó, además de seguimiento de obras y los materiales, que implicaron un presupuesto de $27 millones, la capacitación en construcción sismo-resistente.

Capacitación en construcción sismo-resistente

Una de las condiciones del acuerdo acerca de que las obras se realizarán mediante auto-construcción, construcción familiar, fue el tener en cuenta la seguridad que propician las técnicas de la construcción con sismo-resistencia. En ese marco, los equipos de Arquitectura del MISPTyV, entre otras acciones previas y que seguirán, presentaron ante la comunidad de Caspalá una maqueta de una vivienda con el objetivo de introducir conceptos básicos de construcción sismo resistente.

Tal maqueta, en escala precisa, fue construida junto al equipo del departamento de Construcciones de Arquitectura por un grupo alumnos de 5º año de la Escuela de Educación Técnica Nº1 “Escolástico Zegada”, quienes la desarrollaron para que Arquitectura podrá trabajar de manera didáctica con la comunidad, a la vez que los jóvenes estudiantes ganaron una nueva experiencia en el aprendizaje técnico.

El trabajo consistió en el armado de un modelo de vivienda escala 1-10 con maderas que representan los ladrillos de adobe, a lo que se suma la estructura de encadenado de columnas y bases. Toda la vivienda, explica la maqueta, está ubicada sobre una base de rodillos que permite la simulación de un sismo y de esa forma, poder demostrar la resistencia que se puede generar en los muros con el encadenado y la desprotección en el caso de no contar con ese sistema.

Nueva ruta hacia Caspalá

En julio de 2019, el Gobierno de Jujuy anunció la decisión de construir una nueva ruta haci Caspalá, que posibilitará el camino hacia la localidad ingresando desde Huacalera. Ahora, en la instancia en que se le entregó al pueblo la gran cantidad de materiales necesaria para la reconstrucción y refacciones necesarias tras el sismo, se formalizó el convenio que la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) y la Comisión Municipal de Caspalá se involucran de lleno en el proyecto.

Las obras para lo que será un trascendental corredor para el desarrollo social, cultural, productivo y turístico, han tenido y sus primeros pasos a fines de marzo, cuando inició la movilización de la flota de equipos que estarán asignados a la construcción de la ruta que comunicará Caspalá con Huacalera, arovechando la ruta ya construida entre Huacalera y Alonso, inaugurada en 2018.

El traslado de maquinaria de la DPV días atrás se realizó desde el paraje Cortaderas hasta el Río Hornos, y de ahí, desde Quebrada Honda hasta Caspalá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus: cierre de fronteras, vuelos suspendidos y medidas sanitarias para viajeros

Dom Abr 11 , 2021
Jujuy al día® – El Gobierno nacional oficializó la prórroga del cierre de las fronteras del país hasta el 30 de abril, en el marco de las medidas adoptadas para contener la segunda ola de coronavirus. También ratificó la suspensión de los vuelos provenientes del Reino Unido, Chile, Brasil y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes