Presentaron guía de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género

2

Jujuy al día® – Este jueves por la mañana en instalaciones del Concejo Deliberante, se hizo la presentación de la Guía de Recursos de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (GAVG), correspondiente al Distrito Este de la ciudad de San Salvador de Jujuy.

La misma tiene como objetivo promover la prevención de la violencia de género, a través de la información de las medidas de acción, herramientas y recursos que se encuentran a disposición en cada uno de los barrios del distrito.

Por este motivo, se llegaron al Concejo Deliberante representantes de las distintas instituciones involucradas en la elaboración de la GAVG, tanto públicas como de la sociedad civil.

En ese marco, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, indicó que la presentación se realiza «en cumplimiento de la Ordenanza 7120/2017, venimos trabajando hace ya mucho tiempo junto a la Dirección de Paridad de Género y junto a diversas instituciones en los diferentes distritos de la ciudad. La idea es elaborar, a través de un trabajo interinstitucional con diversos organismos tanto públicos como ONGS de cada uno de los distritos de la ciudad, una guía sobre violencia de género en ese sector».

En este sentido, agregó: «Hay información sobre donde recurrir, que función cumple cada uno de los organismos estatales, quienes pueden ayudar en caso de detectar violencia de género en ese lugar. Así que realmente es una herramienta más que brinda el Ejecutivo municipal y el Concejo Deliberante a la población en esta lucha. Desde ya muy agradecido a las más de 30 instituciones, en este caso del Distrito Este, a la Dirección de Paridad de Género del municipio capitalino, a la Comisión de Mujer, Género y Diversidad del Concejo Deliberante. Ojalá que esta herramienta sirva como un granito de arena más para erradicar la violencia de género».

Desde la Dirección de Paridad de Género de la Municipalidad, la Lic. Raquel Nadal explicó «es un trabajo colectivo y de concientización a partir de diferentes reuniones con las distintas instituciones. Son instituciones que tienen un trabajo arraigado en la comunidad, que conocen la problemática del sector y que se han reunido en una red para el acompañamiento de estas situaciones específicas de violencia en territorio».

«Es una política municipal –continuó Nadal- de tratar de evitar este tránsito penoso que tienen muchas mujeres hasta llegar a los centros o juzgados especializados en género y realizar la denuncia. Primero siempre hay una detección en territorio, hay alguna institución que tomó conocimiento y, justamente, lo que se busca es potenciar ese capital que hay en cada distrito de la ciudad para a partir de ahí llegar a resoluciones efectivas de estas situaciones específicas de violencia».

Por su parte la Dra. Daniela Amerise, Subsecretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad, destacó la importancia de la presentación de la GAVG «en primer lugar visibilizar el trabajo que se hace en San Salvador de Jujuy para la implementación de políticas públicas tan importantes como estas, donde estratégicamente el ejecutivo y el legislativo  trabajan en forma mancomunada para poder lograr que estas políticas sean realmente efectivas con un trabajo en territorio». 

Más adelante, Amerise agradeció al «Concejo Deliberante que ha puesto en la agenda ordenanzas, la implementación de la comisión de Mujer, Género y Diversidad, y otras decisiones y acompañamiento que realizan, que es fundamental para que todo el trabajo que se hace desde el ejecutivo llegue al territorio».

A su turno, la concejala Verónica Valente, remarcó que «es una herramienta fundamental para el territorio, para las mujeres y hombres, para los vecinos que ante alguna situación o caso no saben que hacer o como responder. Estamos viviendo en un marco de emergencia en violencia de género y esto viene a sumar para erradicarla realmente y dar alguna respuesta a las mujeres que se acercan por esta problemática. Cada territorio tiene un contexto particular, creo que se hizo un abordaje integral y territorial de lectura de cada distrito, y eso está plasmado en el trabajo realizado en esta guía».

Finalmente, la concejala María Galán, expresó «esto fortalece a todas las instituciones para que la mujer que sufre violencia de género tenga un lugar a donde ir. Para nosotros es fundamental contar con los recursos del municipio para poder seguir trabajando en la problemática de la violencia de género».

2 thoughts on “Presentaron guía de recursos de atención a mujeres víctimas de violencia de género

  1. 2/2) FELICITACIONES a quienes tuvieron la INICIATIVA
    de llevar adelante esta iniciativa, sería interesante y
    beneficioso, que esta inquietud se EXTIENDA a TODA
    LA PROVINCIA, ya que este flagelo (la Violencia) se extiende
    como HIERBA MALA, a la que hay que erradicar.-

  2. 1/2)- No he leído que hayan asistido NI las autoridades
    policiales, NI representantes de la (in-)justicia,(que
    sabemos BIEN que CASI SIEMPRE, actúa con «una rapidez
    que asombra» – por lo LENTAAAAA-) y así también se podían
    ENTERAR de los pasos a seguir ante la Violencia de Género,
    porque parece que vivieran en UNA BURBUJA.
    Y tratar en CONJUNTO darle algo más de PAZ a esas mujeres
    que padecen todos los días, horas, y minutos, a esas
    BESTIAS, que se creen dueños de la vida de esas mujeres.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Perico, brigada de investigaciones recuperó motovehículos sustraídos

Vie Abr 9 , 2021
Jujuy al día® – En los últimos días, efectivos pertenecientes a la Brigada de Investigaciones de la Ciudad de Perico, procedieron al secuestro de cinco motovehículos que fueron sustraídos en esa localidad. Luego de llevar adelante una ardua investigación por parte personal policial, lograron recuperar motovehículos que fueron sustraídos en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes