Nueva entrega de insumos y recursos para la gestión de residuos en Susques

Jujuy al día® – Hay que recordar que esta iniciativa está destinada a los 60 gobiernos locales de la provincia, como así también al fortalecimiento del Centro Ambiental Jujuy.

Al respecto, el mandatario provincial expresó que se está dando continuidad a la entrega de recursos para los trabajadores municipales de los 60 municipios y comisiones municipales de la provincia, personal que ha luchado “codo a codo” junto al equipo de salud y de seguridad durante la pandemia.

“Aquí en Susques se va a construir un Centro de Transferencia de Residuos Sólidos, que operará dentro del sistema y la infraestructura asociada al Centro Ambiental Jujuy. Eso se va a licitar el año que viene”, señaló.

Luego recordó que por este escenario de pandemia, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) detuvo todo tipo de licitaciones el año pasado. Pero el año que viene se va a fortalecer el sistema de tratamiento de los residuos, porque «entendemos que este problema no solo es de los municipios, sino que es toda la provincia».

Agregó que «con GIRSU vamos a tener un sistema de tratamiento y eliminación de basurales a cielo abierto en toda el territorio de Jujuy. Dios mediante, en el año 2023 estarán eliminados todos los basurales a cielo abierto. Nuestra agenda tiene que ver con cuidar el plantea y la Pacha», indicó.

Por su parte, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, expresó que «venimos al interior para anticipar lo que será el trabajo para este año en el marco del proyecto GIRSU».

“Vamos a entregar equipamiento, específicamente destinado a la separación de residuos, porque nos pusimos como meta llegar a todas las jurisdicciones de la Puna en lo que denominamos el sistema disperso que ha sido desarrollado dentro del modelo GIRSU; el mismo beneficiará a las pequeñas poblaciones, con mucha densidad rural dispersa”, indicó.

“Susques será un centro neurálgico dentro del sistema de gestión de residuos, porque se construirá un Estación de transferencia que estará asociada a algunos puntos de acopio ubicados en Coranzulí y Tusaquillas, entre las rutas 52 y 70, y otro en las 52 y la 79. Esos puntos recibirán los residuos de las comunidades dispersas, que dicho sea de paso requiere una logística muy importante”, añadió.

Objetivo: fortalecer a los gobiernos locales, a sus trabajadores y a los actores asociados a la gestión de RSu (recuperadores, los emprendedores sustentables, comunidades indígenas que trabajan con residuos) para afrontar los desafíos asociados a la emergencia sanitaria por Covid 19 y dengue, como los nuevos cuidados en la gestión de RSU (medidas de higiene y seguridad del trabajo, bioseguridad, cumplimiento de protocolos, etc).

También el plan busca garantizar la seguridad sanitaria en las plantas del sistema GIRSU que están funcionando actualmente: el Centro Ambiental y la Planta de Transferencia y Clasificación de San Pedro de Jujuy y hacer frente a los impactos sociales y económicos generados por la parálisis productiva producto de la crisis por COVID 19, y en particular la asistencia a sectores particularmente afectados recuperadores informales, emprendedores que trabajan con residuos.

Detalle de la entrega

Se entregaron a las comunidades conjuntos de indumentaria técnica (camisa y pantalón); calzados de seguridad, chalecos reflectantes, lentes de seguridad, guantes de nitrilo con puño de algodón, barbijos. Además, se completa la entrega con equipos de control sanitario y sanitización (termómetros, mochilas pulverizadoras, mochilas atomizadoras para bloqueos químicos, cañones atomizadores de alto volumen).

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que financia el Banco Europeo de Inversiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nueva red de agua potable en Susques

Vie Abr 9 , 2021
El Gobernador de la Provincia inauguró una obra que garantiza el suministro de agua potable de red a más de 40 familias que residen en el barrio El Unquillar de Susques. Jujuy al día® – Gerardo Morales y el presidente de la empresa estatal Agua Potable y Saneamiento de Jujuy, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes