Jujuy: imputaron a 6 concejales por intentar cobrar ilegalmente el IFE

Jujuy al día® – Ocho funcionarios públicos de distintas localidades de la provincia de Jujuy fueron imputados recientemente por el Ministerio Público Fiscal por el cobro ilegal del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) en un hecho consumado y en siete en grado de tentativa.

La investigación está a cargo del fiscal federal Federico Zurueta, del Área de Casos Complejos de la Unidad Fiscal de Jujuy. Cabe aclarar que, para recibir el IFE, había que reunir varios requisitos. Entre ellos, no tener un trabajo con relación de dependencia, ya sea en el sector público o privado.

Obviamente, los acusados no estaban en esa situación y habrían tratado de engañar a la ANSES o influir de alguna manera para recibir ilegalmente los 10.000 pesos que se depositaban mensualmente.

«Deshumano»

La causa se inició de oficio el 25 de julio de 2020 a raíz de la información difundida en varios medios periodísticos. Mediante el entrecruzamiento de algunos datos, se habría podido corroborar, en principio, que algunos funcionarios habían iniciado el trámite para el cobro del IFE, el cual “estaba dirigido a los sectores más vulnerables de la sociedad frente a la situación de pandemia por covid-19”.

Al momento de los hechos atribuidos, todos los imputados revestían la calidad de funcionarios públicos. El primer caso que abordó el fiscal fue el de Diego Agustín Mayaregua, concejal de la localidad de Caimancito, quien actualmente preside el Concejo Deliberante. En este caso, el imputado “solicitó el beneficio el 27 de marzo de 2020 y seleccionó como medio de pago transferencia bancaria”, precisó el fiscal.

Como resultado del trámite realizado, Mayaregua “percibió el beneficio en dos oportunidades, ya que el informe de la entidad bancaria elegida reportó dos operaciones de ANSES (IFE) por un valor de 10 mil pesos cada una”. Asimismo, mediante otras medidas de prueba se confirmó que el concejal fue “beneficiario de IFE” en los períodos de julio y agosto del 2020.

Por su parte, él asegura que «alguien cargó sus datos al sistema» y que no tuvo nada que ver con el incidente.

Como sea, el fiscal calificó la conducta desplegada por Mayaregua incursa en el delito de defraudación a la administración pública, prevista en el artículo 174 inciso 5 del Código Penal, siendo la figura agravada del delito de estafa, porque indujo a error a la ANSES a fin que se otorgue el beneficio. Todo ello, en concurso ideal con el delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.

«Las conductas que aquí se achacan llegan a ser deshumanas, indignantes, no solo por la materialidad del hecho, sino también por su condición de funcionarios públicos elegidos por voto popular, y en especial por el que dicha acción se cometió en un contexto de grave emergencia social y económica del país», escribió el fiscal.

Otros también lo intentaron

Por otra parte, el fiscal imputó a los concejales Rodrigo Nicolás Martínez, de Pampa Blanca; Mariana Viviana Cazón, de Santa Clara; Carla Yamila Nieto, de Calilegua; Blas Mariano Nicolás Videla, de Caimancito; y Gonzalo Javier Farfán, de El Aguilar, por los mismos delitos, pero en grado de tentativa.

    La ANSES rechazó la solicitud de la mayoría de los imputados ¿La razón? Figuraban como beneficiarios de otros planes sociales…

La misma calificación recayó sobre Juan Francisco Cruz, vocal y presidente de la Comisión de Catúa y Juan Sabino Borja, vocal de Yavi. En estos casos, el fiscal explicó que, de acuerdo a la investigación realizada hasta el momento, se pudo establecer que los acusados efectuaron la solicitud de cobro del IFE.

Reveló las fechas y otros detalles de los trámites realizados por los imputados, quienes no llegaron a percibir el beneficio ya que el organismo a cargo del otorgamiento del subsidio rechazó las respectivas solicitudes por distintos motivos, entre ellos el hecho de que la mayoría de ellos aparecía como beneficiarios de otros planes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Amplia participación de Congresales de Capital y el Interior

Vie Abr 9 , 2021
El Congreso del PJ reflejó la unidad de la militancia para ganar las elecciones del 27 de Junio Jujuy al día® – El Congreso del Partido Justicialista aprobó con amplia mayoría el facultar al Presidente del Congreso y Consejo Provincial  partidario a conformar frentes,  alianzas y todo acto necesario para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes