Círculo de mujeres con comunidades aborígenes del Dpto. Santa Bárbara

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano continúa organizando encuentros en territorio de las comunidades aborígenes a través de la Secretaría de Pueblos Indígenas. En esta oportunidad el Programa Mujer Indígena inició una serie de encuentros denominado “Círculo de Mujeres” en la localidad de Santa Clara con la participación de las integrantes de la Comunidad Aborigen Kuarupi Ñande Reko, entre otras comunidades del Dpto. Santa Bárbara.

Los “Círculos de Mujeres” son instancias de vínculo comunitario entre las mujeres de una o varias comunidades aborígenes que se planifican desde el Programa Mujer indígena con el objetivo de generar espacios de contención y fortalecimiento desde una perspectiva propia de la cosmovisión de los pueblos indígenas. A través del intercambio y la conexión durante ocho encuentros, se abordan diversas temáticas de reivindicación del rol, los saberes y la lucha de las mujeres en sus comunidades.

En este primer encuentro que tuvo lugar en el espacio del salón comunitario de la Comunidad Aborigen Kuarupi Ñande Reko, el equipo técnico de la Secretaría de Pueblos Indígenas abordó el primer módulo denominado “El Rol de las Mujeres en el Ámbito Comunitario y la Medicina Ancestral”, con el fin de propiciar que las participantes revaloricen sus roles en los distintos ámbitos destacando habilidades, responsabilidades, capacidades personales, saberes y valores; enfatizando también en que los liderazgos conllevan acuerdos, compromisos, expectativas, equilibrio y gran responsabilidad para poder sostener los proyectos. Asimismo, las participantes del primer encuentro del ciclo compartieron una merienda y realizaron actividades de relajación física y recreación.

Al respecto, la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz, agradeció el recibimiento de las mujeres del Departamento Santa Bárbara con la entrega de presentes, y destacó la importancia de sostener estas instancias de acompañamiento a mujeres de las comunidades aborígenes en el territorio. Finalmente, señaló que se continuará replicando este tipo de espacios en otras regiones de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salud Mental: convocan a asociaciones

Mié Abr 7 , 2021
Jujuy al día® – La invitación busca la participación de las organizaciones de la comunidad tanto de usuarios, familiares o trabajadores de la salud mental a fin de conformar un Consejo Consultivo Honorario dentro de la Comisión Interministerial. La escucha de propuestas y la exposición de políticas públicas de salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes