Reclamo salarial de Guardaparques Nacionales

Jujuy al día® – Guardaparques Nacionales autoconvocados de todas las áreas protegidas del país están manifestándose en rutas, plazas, ingreso a localidades y en distintos espacios públicos a los fines de visibilizar el reclamo de mejora salarial que llevan adelante desde hace años.

Esta labor, tiene como finalidad, informar a la sociedad sobre la delicada situación económica que atraviesa este sector de trabajadores tan emblemáticos de la sociedad argentina. El salario de estos profesionales está por debajo de la canasta básica familiar impidiendo cubrir los gastos mensuales que implica sostener una familia, llevando en muchos casos a renunciar al cargo en busca de alternativas que permitan mantener una vida digna.

En este sentido, los Guardaparques Nacionales de todo el país están solicitando a las autoridades de la Administración de Parques Nacionales y al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan CABANDIE, una recomposición salarial en lo inmediato, la apertura de paritarias salariales y tener posibilidades de tener una carrera digna a través de contar con un convenio sectorial propio que atienda las necesidades de estos trabajadores.

Este reclamo se ha hecho extensivo en todos los Parques Nacionales de la Argentina, desde el Parque Nacional Iguazú al norte hasta Tierra del Fuego al sur, recibiendo incluso apoyo de colegas de todo el mundo.

Con un salario por debajo de la canasta básica familiar, este grupo de hombres y mujeres que viven en muchos casos con sus hijos en lugares aislados, con servicios básicos indeficientes, privados de actividades recreativas y ofertas educativas por sus condiciones de aislamiento, no pudiendo ejercer en otros trabajos por su dedicación exclusiva a sus funciones como Guardaparques y poniendo en riesgo su vida a diario en sitios sumamente agrestes, resisten diariamente considerándose en “peligro de extinción” si las condiciones no mejoran.

Han sido considerados trabajadores esenciales, desempeñándose ininterrumpidamente durante toda la pandemia, desarrollando no tan solo tareas de conservación en las áreas protegidas, sino también asistiendo a combatir incendios forestales fuera de estás y cumpliendo un rol social fundamental de asistencia a las poblaciones locales.

Estos guardianes del cuidado de nuestros recursos naturales y culturales, merecen no tan solo el reconocimiento de la sociedad que día a día se pone en manifiesto, sino también de las autoridades quienes  deben otorgar una remuneración justa al trabajo que día a día realizan para jerarquizar a nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales descartó restringir actividades por la pandemia y llamó a mantener la normalidad

Mar Abr 6 , 2021
Jujuy al día® – El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, descartó hoy la posibilidad de volver a restringir actividades por la pandemia de coronavirus y llamó a «mantener la normalidad», durante una actividad en el departamento Valle Grande. «Hay que mantener la normalidad, hay que seguir con los cronogramas electorales, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes