Rodeito se incorpora formalmente al Sistema GIRSU

Jujuy al día® – La Comisión Municipal de Rodeito inició el proceso de ingreso de residuos a la Estación de Transferencia y Clasificación San Pedro, que forma parte del sistema GIRSU desarrollado por el Ministerio de Ambiente y la empresa GIRSU S.E., sumándose de esta manera a las 19 jurisdicciones del área metropolitana y San Pedro, y de la línea Quebrada de Humahuaca, que actualmente disponen sus residuos de manera adecuada. De esta manera, dejarán de arrojar residuos a cielo abierto en San Pedro, como históricamente venía ocurriendo.

Por un lado, los residuos generados en Rodeito empezaron a ingresar a la Estación de Transferencia y Clasificiación de San Pedro, donde la Cooperativa “Esfuerzo y esperanza”, hoy integrada por 10 personas realiza un trabajo de clasificación, separando los materiales secos de los húmedos. Una vez esto, los residuos reciclables son compactados y enfardados, para posteriormente pasar a ser valorizados. El rechazo, por otro lado, es trasladado al relleno del Centro Ambiental Jujuy (CAJ), donde es depositado bajo condiciones controladas.

Al respecto, la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, celebró la incorporación de la Comisión Municipal de Rodeito “con quien venimos trabajando hace tiempo para alcanzar este logro”. También valoró el compromiso de la jurisdicción en materia de gestión de residuos: “sin dudas esto permitirá mejorar las condiciones ambientales de la localidad, pero además también garantizar una gestión eficiente de los residuos que es lo que buscamos con el Plan GIRSU en toda la provincia”.

A su turno, la gerenta de GIRSU S.E., Anabel Rivero, destacó el esfuerzo que vienen haciendo los municipios y comisiones municipales que hoy llevan adelante cambios sustanciales en sus territorios: “muchos vienen implementando sus Planes Municipales GIRSU que están exigidos por ley, y vienen registrando experiencias exitosas de recolección diferenciada, campañas de sensibilización de la comunidad, y disponiendo sus residuos en el relleno sanitario del Centro Ambiental Jujuy”.

“Con esto –agregó- vamos atravesando poco a poco la transición de un modelo de gestión lineal a otro integral, de clasificación, separación, y valorización de residuos en Jujuy. Y vamos, poco a poco, mejorando la situación de la provincia en materia de gestión de residuos”.

El secretario de Gobierno de Rodeito, Diego Ovando, dijo por su parte: “venimos trabajando desde un primer momento con el Ministerio de Ambiente en el proyecto GIRSU. Adherimos a la ley GIRSU desde que se creó, y participamos en todos los procesos; hoy finalmente estamos haciendo el primer ingreso de los residuos de Lobatón, Rodeíto y Paraje San Lucas con nuestros camiones de recolección”.

“Esto es muy importante –continuó el funcionario comunal- ya que vamos a dejar de arrojar los residuos a cielo abierto y realizaremos un tratamiento adecuado de los mismos, generando un menor impacto en el ambiente”.

Explicó también que para los municipios chicos es muy costoso el manejo y tratamiento de los residuos, por eso agradeció agradeció al Ministerio de Ambiente y a GIRSU S.E. por el apoyo constante. “Nos otorgaron cartelería y cestos de residuos para el Parque Lineal y Balneario, además de elementos para la campaña contra el dengue; y en unos días nos harán entrega de indumentaria para el trabajo con residuos. Para nosotros estas entregas son muy importantes y necesarias”.

Finalmente, solicitó a los vecinos “que colaboren con la separación de residuos para seguir con todo el proceso de cambio en la recolección y disposición final adecuada para beneficio de todos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Industria del litio: un sector clave para la creación de empleo

Lun Abr 5 , 2021
Jujuy al día® – La industria del litio representa una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable a nivel mundial, y Argentina puede tener un rol estratégico en este escenario global: es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo, característica que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes