Aumentaron un 3% las tarifas de luz para los hogares de todo el país

La suba empezó a regir este jueves 1 de abril y corresponde a un cargo de la energía mayorista. Además, en mayo habrá otro aumento para usuarios de Edenor y Edesur. Para grandes industrias y comercios, el alza llega hasta 78%.

Jujuy al día® – La suba se corresponde con una actualización del Fondo Nacional de la Energía Eléctrica (FNEE), que pasó este mes de $ 80 a $ 160 por megavatio-hora (MWh).

Así como para hogares el impacto es de un 3% en abril, para otras categorías con consumos bajos va de 4% a 6%.

Y unos 2900 comercios e industrias que son Grandes Usuarios del Distribuidor (GUDI) con una demanda de potencia mayor a los 300 kilovatios -kW- ya tendrán alzas de 54% en los casos que se conectan a baja tensión, 74% en los de media tensión y 78% en los de alta tensión.

Los porcentajes fueron blanqueados en dos resoluciones que emitió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y que todavía no se publicaron en el Boletín Oficial, pero que están disponibles en su página web.

Mediante las resoluciones 78 y 79, la interventora, María Soledad Manín, firmó los nuevos cuadros tarifarios de Edenor y Edesur, respectivamente.

Para Edenor, el valor medio de la tarifa asciende ahora a $ 4,737 por kilovatio-hora (kWh) y el Costo Propio de la Distribución (CPD) llega al 41% del total de la facturación estimada para la empresa.

Para Edesur, a su vez, el valor medio de la tarifa alcanza los $ 4,643 /kWh y el CPD, al 39% de la facturación.

Al 3% que es de aplicación simultánea para todos los hogares del país en abril, se le sumarán entre 7 y 9 puntos porcentuales en mayo para los usuarios residenciales de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Después de las audiencias públicas que se sucedieron esta semana, la Subsecretaría de Energía Eléctrica, que comanda Federico Basualdo Richards, analizará durante dos a tres semanas los incrementos a aplicar, que «en ningún caso se tratarán de un ajuste» y procurarán que mejoren los ingresos reales de las familias.

La energía, por su condición de estratégica para el desarrollo del país y su elevado impacto en las cuentas públicas, es presa de internas en el Gobierno.

Durante este mes se tendrá que definir cuánto crecerán los subsidios y cómo hará el Tesoro para afrontar este gasto imprevisto por el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El aumento de hasta 78% para grandes comercios e industrias va justamente en la dirección de reducir los subsidios en unos $ 20.000 millones.

Pactado originalmente para marzo, se difirió la aplicación hasta el cuarto mes de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alimentos aumentaron 4,6% en marzo y empujan la inflación

Lun Abr 5 , 2021
Los precios de los alimentos subieron un 4,6% promedio durante marzo y vuelven a presionar sobre la inflación, de acuerdo con relevamientos de consultoras privadas. Jujuy al día® – Un estudio de la consultora LCG realizado en 8.000 productos de cinco cadenas de supermercados arrojó ese resultado, que pone nubarrones […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes