El salario real perdió sólo en un año nueve puntos respecto a la inflación

Acumularon en los últimos doce meses una suba de 29,6%, mientras que los precios aumentaron un 38,6%. Preocupa su impacto en la pobreza, que trepó al 42%.

Jujuy al día® – En medio de la preocupación del Gobierno por la inflación, los salarios perdieron casi nueve puntos porcentuales frente al costo de vida en los últimos doce meses, lo que amenaza con impulsar aún más los índices de pobreza que llegan al 42%. Hasta enero, los sueldos acumularon en doce meses una suba del 29,6%, mientras los precios subieron 38,5% en el mismo período.

En febrero, la inflación fue del 3,6% mientras que en marzo, según trascendió de fuentes del Ministerio de Economía, habría trepado por encima del 4%, lo que complica aún más la recuperación del salario real.

Esa mejora es una promesa que le hizo el Gobierno a la CGT en la última reunión que mantuvieron. A cambio, los sindicatos están cerrando paritarias que rondan el 29%, en línea con la proyección anual que hizo el Ministerio de Economía en el Presupuesto de 2021. Si esa previsión no se cumple, los gremios ya avisaron que pedirán reabrir los acuerdos salariales.

Este escenario amaga con empeorar la caída de los salarios entre 2018 y 2020, justo cuando 2021 debería ser un año de leve recuperación, en un contexto de elecciones legislativas.

Estadísticas. En enero los salarios subieron en promedio 3,3%, en especial por el repunte de los sueldos registrados, del 3,5%. Los datos del Ministerio de Trabajo coinciden con los del INDEC y reflejan que la pérdida del poder adquisitivo continúa, mientras los niveles de pobreza alcanzaron el 42% a fines de 2020.

La caída de los ingresos es mayor si se la compara con la canasta alimentaria

Según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables), el salario promedio es de $68.100,73 brutos. Doce meses atrás, el promedio de ese indicador clave había arrojado $53.070.21.

Poder adquisitivo. La aceleración de la inflación en los últimos meses profundizó la caída del salario. Mientras el RIPTE reveló un alza del salario entre noviembre y enero del 5,2% y el INDEC una suba del 8,6%, la inflación en esos tres meses aumentó 11,6%.

En tanto, los ingresos de los trabajadores pierden aún más si en lugar de compararlos con el costo de vida se los mide con la canasta de alimentos. Es que en el mismo período la canasta alimentaria subió por encima de la inflación, un 14,6%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde el lunes habrá nuevos valores de las tarjetas de estacionamiento en Capital

Dom Abr 4 , 2021
Jujuy al día® – La dirección de Tránsito y Transporte, dependiente de la secretaría de Servicios Públicos, informa a los conductores particulares y a la población en general que desde el lunes 5 de abril se incrementará el valor de la tarjeta horaria de estacionamiento tarifado según lo establecido en […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes