Demoran a tres adultos por tráfico de fauna silvestre en Santa Clara

Protección de la Biodiversidad.

Jujuy al día® – El Ministerio de Ambiente, junto a Gendarmería Nacional y la Policía de Santa Clara, logró desactivar un hecho de tráfico de fauna que tenía como propósito trasladar desde Yuto a Salta, 7 ejemplares de Loro hablador (Amazona aestiva) juveniles. Al tratase de una situación que constituye un delito ambiental, intervino también la Fiscalía N° 2, Centro Judicial San Pedro, que profundizará la investigación.

El operativo se concretó en la madrugada del 1 de abril en el asiento del Grupo de Seguridad Vial “San Pedro”, dependiente del Escuadrón 60 de Gendarmería Nacional, sobre Ruta N° 34, entre Santa Clara y San Juan de Dios. Lugar en el cual se realizó un control rutinario a un rodado ocupado por tres personas adultas que se dirigían a la ciudad de Salta.

Luego de acreditar su identidad, los ocupantes fueron interrogados respecto al sonido de aves que provenían del interior del vehículo, dando cuenta de un hecho de tráfico de fauna violatorio de la Ley General de Ambiente (N° 5063), y penado por la Ley de Caza (N° 3014/73) y sus Decretos Reglamentarios, las que prohíben la caza, comercialización y tránsito de todas las especies de fauna silvestre en el ámbito de la provincia de Jujuy. Motivo por el cual inmediatamente se procedió a demorar a las personas, se decomisaron los animales, se dio participación al Fiscal Luis Apolisi, de la Fiscalía N° 1 de San Pedro, quien ordenó el traslado de los ejemplares a la Comisaría N° 28 de la localidad de Santa Clara.

Una vez confirmado el traslado se dio también intervención al Fiscal José Alfredo Blanco, de la Fiscalía N° 2, y luego aviso al Ministerio de Ambiente, institución que, a través del equipo profesional de la Secretaría de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, se hizo cargo de las aves, ya que es la única institución con competencia en la provincia, habilitada para atender situaciones como estas.

De manera tal que, al comprobar el estado de vulnerabilidad de los Loros habladores, que eran trasladados en bolsas de arpillera en malas condiciones, fueron derivados al Centro de Atención de la Fauna Autóctona de Jujuy (CAFAJu) que depende del Ministerio de Ambiente. Los ejemplares se encuentran en observación por el equipo de veterinarios, biólogos y técnicos, donde se tomaron medidas biométricos, recusación de plumaje y colocación de anillos de identificación. Se empezará a trabajar en su rehabilitación, realizando pruebas de vuelo horizontales y verticales, de corta y larga distancia; y su posterior liberación en su ambiente natural. Actualmente es una especie que se en encuentra catalogada como Amenazada (AM), en la República Argentina, según Informe de Categorización del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación.

Ante casos de tráfico, venta, comercialización, tenencia ilegal o caza furtiva de ejemplares de la fauna silvestre en Jujuy, se debe informar al Ministerio de Ambiente, a través de las siguientes vías de contacto: [email protected]; (0388) 4249264; (0388) 154564967; (0388) 154565354, (0388) 155740242.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detectan nuevos casos de Tuberculosis debido a la pandemia

Sáb Abr 3 , 2021
A raíz de la pandemia se detectan nuevos casos de Tuberculosis y plantea un nuevo escenario para quienes la padecen ¿qué deben tener en cuenta? Jujuy al día® – La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más antiguas que afectan a la especie humana. A pesar de los avances […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes