La actividad económica cayó 2% en enero

Tras el desplome de 2020 por el impacto del coronavirus

Jujuy al día® – El Indec informó este martes que la economía se contrajo 2% en enero respecto al mismo mes del año pasado. Se trata del primer dato oficial del año tras confirmarse que el producto bruto interno (PBI) acumuló un desplome de casi el 10% en 2020 por el impacto del coronavirus y de la cuarentena.

Con respecto a diciembre, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) de enero subió 1,9%. Con esto acumuló su noveno mes de recuperación, según detalla el informe.

El dato llega luego de que se confirmara que el año pasado la economía se contrajo 9,9%. Para este año por el «efecto estadístico» del último trimestre del 2020, que cerró con una expansión del 4,3% respecto al trimestre anterior, ya hay asegurado un rebote no menor al 6%.

Si bien el dato de enero es positivo, queda mucho camino por recorrer. «A pesar de la recuperación de los últimos 9 meses (33% acumulado desde el piso de abril 2020), la actividad todavía se ubica 1,3% por debajo del nivel al que operaba antes de la pandemia. Desde una perspectiva de más largo plazo, los niveles siguen siendo comparables a los 11 años atrás», señala la consultora LCG.

Desde ACM apuntan que hubo tres claves que sostuvieron el repunte: las bajas tasas de interés en términos reales, el relativo acceso a insumos y maquinaria importadas y la progresiva recuperación luego de las flexibilizaciones de muchas actividades.

En enero se expandieron de forma interanual siete sectores, dos más que en diciembre. Lideró Pesca (12,3%), seguido de la Construcción, que aumentó 10,2% para acumular su tercera suba consecutiva y la segunda a tasas de dos dígitos.

También crecieron Intermediación Financiera (7,2%), Industria (4,6%) y Comercio (2,6%), el sector Agropecuario (1,7%) y las Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (1,2%).

En el Ministerio de Economía indicaron además que «los impuestos netos de subsidios cayeron 1,9%, igual que en diciembre».

Tal como pasó en casi todo el año pasado, la mayor contracción se registró en Hoteles y Restaurantes, aunque este rubro desaceleró su caída en 10 puntos porcentuales hasta -39,1 frente a la baja de -49,6% en diciembre 2020.

«Si llegase a confirmarse una segunda ola que restrinja la circulación, estos sectores estarían con niveles de actividad muy bajos todavía, lo que en principio llevaría a a ser uno de los primeros probablemente a requerir asistencia para su continuidad», indica el economista Nadín Argañaraz. «Para toda la economía es clave que la vacunación continúe».

Para la evolución del PBI este año, los economistas coinciden en que será decisivo lo que ocurra con la segunda ola de la pandemia y con el avance de la vacunación. ​También incidirá el cierre de la negociación con el FMI y la evolución del dólar y de la inflación.

Ayer, el Banco Mundial estimó que el acuerdo con el FMI es central para que el país crezca y recalcó que recién en 2023 se retornará a los niveles pre pandemia.

Por la baja base de comparación vinculada con los parates que generó la cuarentena estricta se espera que en los próximos meses los datos de repunte de la actividad sean contundentes. Pero ese efecto estadístico irá cediendo con el avance del año.

Respecto del impacto económico de la segunda ola, Consultatio Plus señala que podría restarle entre 0,5 y 1,5 puntos porcentuales al repunte de este año, previsto en 6,5%.

«Para los próximos meses seguimos proyectando una moderación en las tasas de crecimiento en la medida que el efecto de reaperturas y el turismo vayan perdiendo impulso. A su vez quedará ver el efecto que tendrá la segunda ola de casos de Covid, algo que a todas luces parece inevitable», indica la consultora LCG.

LCG prevé un alza de en torno al 6,5%-7% para 2021, apenas por encima del arrastre estadístico que dejó la recuperación de finales de año. «El crecimiento sigue siendo tan marginal que hacia finales de este año la economía seguirá operando por debajo del techo alcanzado en noviembre 2017».

ACM destaca que además de la construcción, la industria y los servicios, el agro será un segmento clave en la recuperación. «El sector agropecuario también mostrará un gran dinamismo por los altos precios internacionales. En este escenario estimamos un crecimiento en torno al 6% para este año, de la mano de mejores precios de exportación».

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Los efectos de la pandemia: más de 700 mil personas perdieron su empleo en 2020 –

Mié Mar 31 , 2021
Jujuy al día® – Más de 700 mil personas se quedaron sin trabajo durante 2020 en medio de la pandemia de coronavirus y las medidas de aislamiento dictadas para contener los contagios, según un informe de la consultora Ecolatina. Durante el último trimestre del 2020 la tasa de desempleo alcanzó […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes