El Gobernador entregó insumos y recursos del Plan Girsu

Jujuy al día® – Al respecto, el gobernador Morales destacó que con GIRSU “rompimos el viejo paradigma de que la basura era asunto de los municipios” y agregó que “en realidad este es un tema de interés de toda la comunidad, básicamente del Gobierno de la Provincia”.

“Así -prosiguió- nos involucramos todos en el desafío de terminar con el problema de la basura”.

Recordó que “el año pasado fue complejo, porque el BEI paralizó la ejecución de este proyecto, al igual que otros en todo el mundo” y remarcó que “sin embargo, seguimos avanzando y realizando algunas licitaciones”.

“Este año compraremos equipamiento para 33 jurisdicciones comunales, a lo que se sumarán más licitaciones de obras”, puntualizó y recalcó que “el dato más importante es que cerramos basurales a cielo abierto, verdaderos focos de contaminación”.

Por otra parte, el mandatario reivindicó la decisión de “trabajar juntos, más allá de los pensamientos políticos diferentes, porque esta es la manera de servir al pueblo”.

“Sigamos por este camino, que es el de la paz y la unión, sin dejar margen a los violentos que quieren volver”, señaló y subrayó que “así pudimos poner de pie a Volcán”.

En tanto la Ministra María Inés Zigarán señaló que «este plan, que desarrollamos en el marco de la pandemia, pretende garantizar mayor seguridad sanitaria a las y los trabajadores municipales que prestan servicio de recolección y gestión de residuos».

«Venimos implementando un modelo de transición que tiene que ver con la contenerización que permite llevar los residuos al Centro Ambiental, hasta que estén los puntos de acopio, pero que ya nos permitió desde el año pasado y aún en contextos de pandemia, hacer grandes avances», concluyó la funcionaria del Ejecutivo.

Luego destacó el rol de los municipios de la Quebrada, con quienes se logró la clausura de 4 basurales a cielo abierto, desde el año pasado.

Posteriormente, los jefes y las jefas comunales, valoraron el rol del gobernador y la ministra, destacando el compromiso y la capacidad de dar respuestas, y agradecieron la entrega de los insumos y recursos que fortalece sus capacidades de gestión de los residuos. El mandatario Provincial y la ministra ponderación por su parte lo avances que vienen registrando los gobiernos locales en la materia.

Proyecciones

A fines del 2021 se proyecta iniciar la construcción de la infraestructura asociada al Centro Ambiental Jujuy. «En Volcán se construirá un Punto de Acopio en un terreno donado por Ana Bárcena», según precisó la titular de la cartera ambiental. Y añadió que «también se crearán Puntos de Acopio en Purmamarca y probablemente en Tumbaya, que funcionarán como una suerte de Estaciones de Transferencia para luego trasladar los residuos al Centro Ambiental».

Objetivo

Se trata de fortalecer a los gobiernos locales, a sus trabajadores y a los actores asociados a la gestión de RSu (recuperadores, los emprendedores sustentables, comunidades indígenas que trabajan con residuos) para afrontar los desafíos asociados a la emergencia sanitaria por Covid 19 y dengue, como los nuevos cuidados en la gestión de RSU (medidas de higiene y seguridad del trabajo, bioseguridad, cumplimiento de protocolos, etc).

También el plan procura garantizar la seguridad sanitaria en las plantas del sistema GIRSU que están funcionando actualmente: el Centro Ambiental y la Planta de Transferencia y Clasificación de San Pedro de Jujuy y hacer frente a los impactos sociales y económicos generados por la parálisis productiva producto de la crisis por COVID 19, y en particular la asistencia a sectores particularmente afectados recuperadores informales, emprendedores que trabajan con residuos.

Esta iniciativa es parte del Proyecto de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y Valorización Energética que financia el Banco Europeo de Inversiones e implicó una inversión de 2 millones de dólares, de los cuales 1,5 millones se destinaron a la compra de ropa técnica, calzado de seguridad, elementos de protección personal, equipamientos de sanitización, termómetros, motoguadañas, mochilas de desinfección, etc., y 500 mil dólares se aplicarán para fortalecer a recuperadores informales, emprendedores sustentables y comunidades indígenas y aminorar el impacto socio económico de la pandemia.

Detalle de la entrega

Se entregaron elementos para asistencia directa para el trabajo seguro de operarios de residuos de los 60 municipios de toda la provincia. Se entregan conjuntos de indumentaria técnica (camisa y pantalón); calzados de seguridad, chalecos reflectantes, lentes de seguridad, guantes de nitrilo con puño de algodón, barbijos.

Asistieron al acto el senador nacional Mario Fiad, la diputada nacional Gabriela Burgos, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura Alberto Bernis, el comisionado municipal de Volcán, Rubén González; y sus pares de Purmamarca, Rene Tolaba; de Tumbaya, Joaquina Cruz y de Maimará Susana Prieto, funcionarios provinciales y de distintas comunas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tribunal Electoral de la Provincia - Cronograma Electoral para Elecciones Provinciales del 27 de junio de 2021

Mié Mar 31 , 2021
Jujuy al día® – EL TRIBUNAL ELECTORAL DE LA PROVINCIA DE JUJUY, hace saber que mediante Resolución de fecha veinticinco de marzo de dos mil veintiuno, obrarte en Expediente N° 1867 — Letra: »A» — Año: 2021, se ha dictado el siguiente Cronograma Electoral, que regirá para las Elecciones Provinciales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes