Nuevo centro de salud para Volcán

Jujuy al día® – El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales; el ministro de Infraestructura, Carlos Stanic; y el titular de la cartera de Salud, Gustavo Bouhid; inauguraron el centro de salud de Volcán, obra que se incorpora al proceso de reconstrucción integral del pueblo, tras el alud.

También estuvieron presentes la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán; el comisionado municipal de Volcán, Rubén González; el senador nacional Mario Fiad, los diputados nacionales Jorge Rizzotti y Gabriela Burgos, el presidente del Bloque de Diputados de la UCR en la Legislatura, Alberto Bernis; legisladores, funcionarios municipales, personal médico y equipos sanitarios.

La flamante unidad de servicios de salud, cuya concreción demandó una inversión de $20.000.000 para cubrir la creciente demanda de Tumbaya, Bárcena y Tumbaya Grande, se encuadra en la serie de obras emprendidas desde 2017 por el Gobierno de la Provincia para dar respuesta a las necesidades resultantes del alud que castigó al pueblo, entre ellas recuperación toral de la estructura de servicios, reconstrucciones parciales, demoliciones y edificaciones totales de viviendas para garantizar condiciones mejoradas y seguras de habitabilidad.

Se sumaron a ellas, obras que significaron, seguridad y derechos, completando la mayor realización de mitigación de riesgo hídrico en la historia de Volcán.

El proyecto integral incluyó también un nuevo parque lineal, pavimentación de dos avenidas y adoquinado de todas las calles del pueblo, alumbrado público led, la construcción de un nuevo barrio con 30 viviendas, un NIDO, la regularización del catastro y ahora el puesto de salud, ubicado donde antes funcionaba el Centro de Integración Comunitaria (CIC) y en el inmueble conjunto.

Las obras del nuevo puesto de salud fueron ejecutadas desde la Secretaría de Infraestructura, que priorizó su finalización en el contexto de pandemia de coronavirus.

El edificio cuenta con múltiples espacios por la necesidad en ascenso de más servicios, por ser un área que brinda asistencia a pobladores de Tumbaya, Bárcena y Tumbaya Grande. Incluye espacios para diferentes dependencias, como área de emergencia-enfermería, laboratorio y sala de observación, consultorios de ginecología y odontología con baño propio, consultorios, vacunatorio, farmacia, doble acceso para ambulancias y área de urgencias y otro de ingreso peatonal, recepción y sala de espera, patio con equipamiento para actividades recreativas, integradoras y de rehabilitación, entre otras.

“CUMPLIMOS CON VOLCÁN”

Morales enfatizó que “cumplimos con el pueblo” y destacó que continuarán las obras para el sistema de salud en Volcán ratificando, en este sentido, la decisión de construir una base para el SAME.

Además, hizo un especial reconocimiento “a todos los que de una forma u otra hicieron su aporte para recuperar Volcán”.

Tras indicar que “este año se colocará césped en el nuevo parque lineal”, subrayó que “luego de tanto sufrimiento, la gente merece más”.

Finalmente, el gobernador instó a los jujeños a “seguir trabajando como lo hicimos en Volcán, unidos como familia”.

Bouhid, a su turno, apuntó que “en medio de la adversidad emergió la visión del gobernador Morales de reconstruir lo que la naturaleza se llevó, petentizando que las crisis son oportunidades” y agregó que “se supo aprovechar un mal momento para mejorar las condiciones de vida de la gente”.

Stanic, en tanto, agradeció a los pobladores “por su paciencia” y exteriorizó su satisfacción “por el objetivo cumplido”.

González, por su parte, transmitió al gobernador la gratitud del pueblo por “todo lo que hizo en Volcán” y aseguró que “no nos dejó solos”.

“Se reconstruyó todo Volcán y para eso se trabajó mucho, más allá de la pandemia que nos impidió avanzar”, puntualizó y añadió que “esta obra es suficiente para que el personal de salud siga cuidando a los vecinos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Monóxido de Carbono (CO): El asesino silencioso

Mar Mar 30 , 2021
Jujuy al día® – Ante la llegada de la estación fría y teniendo en cuenta la posibilidad de un rebrote de contagios de coronavirus y del Aislamiento obligatorio  se advierte que ya se puede producir un aumento de los casos de intoxicación por CO. Dicha intoxicación puede prevenirse y evitar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes