Es oficial la rebaja de Aportes Patronales para los nuevos empleos en el Norte Grande

0
blank 0 blank 1
Read Time2 Minute, 58 Second

 Jujuy al día® – El Gobierno formalizó el nuevo régimen de promoción de generación de empleo en el Norte Grande, que incluye la reducción de aportes patronales de hasta 80% por las nuevas relacionales laborales durante un período de tres años, con el objetivo de potenciar la creación de puestos de trabajo para la región.

Lo hizo a través del decreto 191/2021 publicado en el Boletín Oficial, que prevé la instrumentación de incentivos fiscales en las contribuciones patronales que pagan los empleadores radicados en las provincias del Norte Grande, integrado por Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán, a fin de corregir por este medio asimetrías regionales en favor de las zonas más postergadas del país.

La propuesta implica una rebaja gradual y temporaria de las contribuciones patronales por las nuevas relaciones laborales, durante un período de tres años, en sectores económicos determinados de esas provincias orientados a la producción de bienes.

Entre las condiciones para acceder a dicho beneficio se establece como requisito que los empleadores deberán producir incrementos en su nómina de personal.

En particular, incluye la reducción de 70% de las contribuciones patronales de nuevas contrataciones a trabajadores varones el primer año, 45% el segundo año y 20% de reducción el tercer año.

En el caso de las nuevas contrataciones a trabajadoras mujeres; travesti, transexual o transgénero, la reducción de las contribuciones patronales es de 80% el primer año, 55% el segundo año y 30% el tercer año.

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes pasado la puesta en marcha de este nuevo régimen, en la reunión del Consejo Regional del Norte Grande que se realizó en Catamarca junto a los gobernadores de la región, donde exhortó a “eliminar los desequilibrios” entre las distintas regiones.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sostiene que el beneficio para sectores de la industria y el agro de diez provincias establecido recientemente por el gobierno nacional “va en la dirección correcta” y que el gran desafío de los argentinos “es la generación de nuevos puestos de trabajo”.

La Came, que conduce el misionero Gerardo Díaz Beltrán señaló que a futuro “sería importante sumar al sector de comercio para los nuevos trabajadores que se incorporen ya que ha sido un sector castigado por la pandemia”.

Para el Norte significa recuperar un beneficio que se había perdido durante la gestión de Mauricio Macri. Domingo Cavallo, había entendido en 2001 que las provincias más alejadas del centro del país debían contar con algún estímulo para tener competitividad. Así nació el decreto 814, que fue derogado en uno de los pactos fiscales impuestos por Cambiemos, que pretendía que regiones, provincias y empresas de distinto tamaño, paguen exactamente lo mismo.

En la actualidad las contribuciones patronales quedaron fijadas en 20,4% para las grandes empresas de servicios y comercio y de 18 por ciento para las del sector industrial y las pyme. La rebaja conseguida alcanzará inicialmente a los nuevos empleados del sector industrial y, posteriormente a pedido de Misiones, al turismo y la gastronomía. Ese beneficio se sumará a la suba del piso de Ganancias para trabajadores, lo que debería inyectar recursos al consumo interno.

En el caso de Misiones, la rebaja de aportes impactará en la producción de té, yerba, aserraderos, fábrica de muebles, mataderos, entre otros. El objetivo es incluir a la producción, el comercio y servicios, que en Misiones representan el 68 por ciento del PBI y explican el 85 por ciento del empleo privado.

Fuente

Todas las actividades alcan… by Juan Carlos Arguello

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.