Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Gestión integral de envases vacíos de fitosanitarios

Jujuy al día® – El gobierno de la provincia, a través de las carteras de Ambiente y de Desarrollo Económico y Producción, firmó la Resolución que aprueba el Plan de Trabajo para la implementación en Jujuy del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios (SIGEVF), presentado por la empresa Campo Limpio SGE, la Asociación Civil que nuclea a las Cámaras CASAFE y CIAFA, representantes de las compañías que producen fitosanitarios en Argentina. Encabezaron el acto de firma, la ministra de Ambiente de Jujuy, María Inés Zigarán; su par de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; y el director ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann-

Tal como lo establece la normativa ambiental nacional y provincial para garantizar la correcta gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, se firmó la Resolución Conjunta N° 023/2021-MA y N° 150/2021-DEYP emitida por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, respectivamente; con el propósito de aprobar el Plan de Trabajo para la Provincia de Jujuy del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, presentado por CampoLimpio SGE.

La Asociación Campo Limpio SGE, que nace de la unión de las dos Cámaras (CASAFE y CIAFA), las que representan a las compañías que producen fitosanitarios en el país, presentó oportunamente un Plan para implementar el Sistema Integral de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios (SIGEVF) utilizados en el campo. Dicho Sistema, que fue aprobado por las autoridades de aplicación de la normativa vigente, contempla el desarrollo de Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT´s), la implementación de una logística integral, la capacitación y concientización de todos los actores de la cadena y la trazabilidad de los envases vacíos que serán enviados a reciclar, recuperar, reutilizar y revalorizar, impulsando la economía circular a nivel local.

“Se trata de un hito en Jujuy, resultado de un largo proceso que venimos llevando delante de manera conjunta para abordar un residuo que tiene enormes impactos ambientales y sanitarios, como es el caso de los envases vacíos de fitosanitarios, agroquímicos, en la provincia; sobre todo en el área de mayor producción agrícola”, precisó la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán.

Al mismo tiempo, explicó que se venía trabajando junto al ministerio de Desarrollo Económico y Producción, para garantizar el cumplimiento de la Ley 27.279, una normativa de presupuestos mínimos que establece la importancia de desarrollar un sistema de gestión de este residuo generado por la actividad agrícola.

De manera tal que, según precisó la funcionaria, “Jujuy pasa a ser la novena provincia que pone en marcha este sistema de gestión de envases vacíos de fitosanitarios. Dando comienzo a la resolución de un problema ambiental que también reduce el factor de riesgo sanitario”.

Lello Ivacevich explicó que la aprobación del plan de gestión de envases vacíos fitosanitarios, es fundamental para los productores ya que es una de las condiciones para poder dar cumplimiento a las Buenas Prácticas Agrícolas que “a partir de este año, son obligatorias para todos los productores frutihortícolas”.

El plan, precisó, habilita a todos los productores a disponer de los envases vacíos fitosanitarios para su deposición final en centros de acopio. En el caso de Jujuy, está previsto para este año, la construcción de un centro en Perico, habilitado para todos los productores de la provincia y de acuerdo a la evaluación que se vaya haciendo, la construcción también de un centro de almacenamiento transitorio en el ramal.

“Somos la novena provincia en el país en aprobar este plan y a partir de hoy, comenzamos con el trabajo efectivo en lo que es el reciclado de los bidones, tanto en la parte operativa que es la construcción del CAT que estimamos que antes de fin de año estará terminado, y fundamentalmente de la puesta en marcha de los otros pilares del plan que son: capacitación y recolecciones periódicas en distintos puntos de la provincia de estos envases”, afirmó el ministro.

Finalmente, el Director Ejecutivo de Campo Limpio, Ignacio Stegmann, comentó que “estamos muy contentos de seguir expandiendo el sistema de gestión Campo Limpio en las provincias argentinas, ahora en Jujuy, lo que nos permitirá seguir aumentando el recupero de envases vacíos y generando un mayor volumen de plástico reciclado, dándole nuevos usos productivos y así aumentar la economía circular en el país, para el beneficio de todos”.

Acerca del SIGEVF

El Sistema es la conjunción de actores que integran toda la cadena industrial en la búsqueda de una solución eficiente y eficaz para la recuperación de los envases vacíos de fitosanitarios. El sistema de gestión se desarrolla en todo el país, trabajando en cada provincia a través de los gobiernos provinciales, sumando a diversos actores a nivel local (municipios, comercializadores o agronomías, cooperativas, el INTA, gremiales, almacenamientos y productores, entre otros).

Son acciones fundamentales del Sistema: concientizar y capacitar en pos de llegar a los actores y la sociedad, informar sobre los beneficios de la implementación de este sistema, que significa la adopción de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) por parte del productor y los diferentes actores para tener una relación más amigable con el medio ambiente.

Además, el sistema coordina acciones no solamente de capacitación y almacenamiento sino también de selección y clasificación de los envases, logísticas diferenciadas con el objetivo de generar negocios circulares brindando un beneficio para el desarrollo sustentable local, generando actividad económica en los lugares donde se instala.

El despliegue del Sistema de Gestión en la provincia de Jujuy se basa en: Instalación de 2 (dos) Centros de Almacenamiento Transitorio; herramientas de campañas itinerantes para zonas no cubiertas por CAT, y durante los procesos de instalación de los CAT previstos; un programa de capacitaciones; herramientas de difusión y capacitación; entre otras.

Estuvieron presentes también, el secretario de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente, Pablo Bergese; la directora de Residuos Especiales y Pasivos Ambientales, Marina Giordana; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el director de Control Productivo y Comercial del Ministerio de Producción, Carlos Luque; el gerente de regiones de CampoLimpio, Juan Machera; y el coordinador regional NOA, Gustavo Caldelas.