Jujuy: Los casos de tuberculosis descendieron en 2020

El Ministerio de Salud de Jujuy lleva adelante una estrategia integral que incluye la detección de tuberculosis en los rastrillajes.

Jujuy al día® – “La tuberculosis es una patología infecciosa, producida por la bacteria llamada ´Bacilo de Koch´. Es contagiosa cuando la persona no está en tratamiento, prioritaria y con importantes tasas de positivos en Jujuy”, explicó la titular del Programa Provincial de Control de la Tuberculosis, Silvia Estrada, agregando que la provincia “ocupa uno de los primeros lugares a nivel nacional”.

Teniendo en cuenta los informes estadísticos del Programa, en 2019 se confirmaron un total de 360 casos mientras en 2020, ya en situación de pandemia, se registraron 252 infectados, es decir un 30% menos en comparación al periodo anterior. En tanto, desde el inicio de 2021, 64 personas resultaron positivas para tuberculosis con mayor incidencia en los departamentos de El Carmen, San Pedro y Ledesma.

La constante tarea de prevención de esta enfermedad que afecta a los pulmones y que puede dañar riñones, ganglios y huesos, se basa en encontrar los casos positivos de bacilíferos o personas portadoras de la bacteria, y tratarlos para cortar la cadena de trasmisión con la consulta médica temprana. “Con el objetivo de buscar pacientes con sintomatología se realizaron acuerdos con Atención Primaria para la Salud (APS) para sumar la detección en los rastrillajes que se realizan en toda la provincia”, agregó Estrada.

Entre los síntomas a tener en cuenta se encuentran tos de más de dos semanas, pérdida de apetito y de peso, fiebre, escalofríos, malestar general y sudoración nocturna, los que requieren evaluación de laboratorio con la baciloscopía o estudio de la flema y el análisis de radiología. Por ello, es fundamental, acudir al CAPS u hospital más cercano al domicilio, recordando que ante un diagnóstico positivo, la enfermedad tiene cura y el tratamiento es completamente gratuito en el sistema público de salud.

Cada 24 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, una de las enfermedades con mayor mortalidad en el mundo. Bajo el lema «El tiempo corre», en este 2021 se vuelve a poner valor en la concientización y la prevención como pilares fundamentales para frenar su propagación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Coronavirus en Jujuy: Avanza la vacunación en el interior

Jue Mar 25 , 2021
Jujuy al día® – El Ministerio de Salud de Jujuy informó el diagrama de vacunación en respuesta a Covid-19 previsto para adultos mayores entre 70 y 79 años de edad y personas de riesgo entre 18 y 59 años. En las siguientes jornadas, la campaña se realizará en Ramal, Quebrada, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes