Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Jujuy al día® – Iniciaron las capacitaciones en «Buenas prácticas laborales en el sector forestal», organizadas de manera conjunta entre el Ministerio de Ambiente de Jujuy, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, el INTA, Renatre, Uatre y la Dirección Nacional de Desarrollo Forestoindustrial. El primer encuentro estuvo dirigido a trabajadores rurales y productores forestales, y se llevó a cabo en el Centro Foresto Industrial Arrayanal.

En la oportunidad se abordaron contenidos asociados a las “Condiciones que deben ser cumplidas en un campamento forestal, prevención y riesgo de accidentes, uso de elementos de protección personal y RSP”.

Específicamente se trabajó sobre las condiciones que deben ser cumplidas en un campamento forestal, la ubicación del campamento, características de la construcción, iluminación y ventilación, servicios higiénicos, captación de aguas, recolección y tratamiento de las basuras, bodega de almacenamiento, prevención de incendios, entre otras temáticas.

El ingeniero forestal, técnico de la Dirección de Bosques y Manejo y Uso del Suelo del Ministerio de Ambiente, explicó que “los campamentos se pueden definir como hogares temporales para los trabajadores forestales, quienes deben asegurar niveles mínimos de higiene y comodidad, para evitar y prevenir problemas de convivencia cuando hay hacinamiento, lluvias y no se puede trabajar, por ejemplo”.

“La adopción de normas de trabajo seguras y confiables, contribuye a jerarquizar una actividad generalmente desprestigiada y mejorar las condiciones de vida en éstos lugares. Por ello es importante capacitar sobre las buenas prácticas”, abundó el profesional.

Asistieron a este primer encuentro, estudiantes de la Tecnicatura Forestal de San Pedro, productores, empleados forestales rurales, consultores y técnicos que llevan adelante planes de manejo forestal en la provincia.

La siguiente capacitación que se dictará en el marco del ciclo “Buenas prácticas laborales en el sector forestal”, será en abril y tratará puntualmente sobre prevención de incendios forestales. Estará a cargo de integrantes de la Dirección de incendios de la vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente. Está dirigida a productores forestales, a quienes prestan servicio de aprovechamiento forestal, a todos los obreros del sector, consultores técnicos y estudiantes.

A %d blogueros les gusta esto: