Rehabilitación: la intervención en salud adecuada a cada paciente

La descentralización y la incorporación de prestaciones y capital humano, permiten que el sistema público de Jujuy brinde respuesta a tiempo en rehabilitación.

Jujuy al día® – “Cada 23 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Rehabilitación, una jornada que permite visibilizar la necesidad y el derecho de las personas de acceder a tratamientos de manera eficaz, oportuna y eficiente, especialmente en los diferentes centros del sistema de salud pública”, explicó el Coordinador de la Red Provincial de Rehabilitación, Silvio Orrillo, agregando que “en el último tiempo, la oferta de rehabilitación se amplió en la provincia siendo mucho más efectiva, eficiente y descentralizada, lo que posibilita la atención en diferentes lugares del territorio”.

En tanto, apuntó que desde hace casi tres años, Jujuy cuenta con el Centro Jure en Alto Comedero, que brinda rehabilitación a cerca de 100 pacientes en la modalidad ambulatoria y 20 pacientes en la modalidad de tratamiento interdisciplinario a domicilio. Asimismo, con el CEMIR que ofrece respuesta con un Programa de Formación para la vida autónoma a todas las personas con discapacidad mental para optimizar la inclusión social y laboral, entre otras actividades.

“Rehabilitar implica intervenir con objetivos que van a depender del tránsito que la persona requiera dentro del sistema de salud, es decir, que tanto un hospital, una terapia intensiva, un puesto de salud trabajan con visión de equipo en relación a las demandas y a la necesidad de cada paciente. La rehabilitación es un traje a medida, no es un concepto del todo a la particularidad, sino al revés, en el que el sistema de salud responde a las necesidades específicas”, sostuvo Orrillo e indicó que “hoy los equipos interdisciplinarios de toda la provincia ofrecen respuesta de calidad a toda la población tanto en relación a la patología Covid como todas las no Covid y diferentes eventos en salud”.

Por último, precisó que “rehabilitar implica autonomía, autodeterminación, respeto a la diversidad y tratar de disminuir las barreras actitudinales, que fueron mencionadas en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y que son las que no nos permiten visibilizar al otro como sujeto de derecho”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy: Condenan a 10 y 7 años de prisión respectivamente a un hombre y una mujer por robar un celular usando un arma de fuego

Mar Mar 23 , 2021
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó a diez años de prisión a Marcelo Ezequiel Velázquez, declarándolo reincidente,  y a siete años de prisión a Florencia Beatriz Cabana  por ser coautores materiales y penalmente responsables del delito de “Robo con uso de arma de fuego”; […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes