Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

La estrategia de Unidad Programas, que ya se presentó a directores administrativos de la red de hospitales, aspira a sumar telemedicina en cada CAPS de la provincia.

Jujuy al día® – “El trabajo de telemedicina en Atención Primaria de la Salud(APS) fue implementado hace aproximadamente un mes con el objetivo de fortalecer el primer nivel con los profesionales a distancia para satisfacer las necesidades de la población”, explicó la Coordinadora Médica de Unidad Programas, Laura Menna, agregando que “se apunta a alcanzar mayor accesibilidad y equidad en los servicios de salud así como en los tratamientos, la atención y la promoción”.

“La propuesta, especialmente en el contexto de la pandemia por Covid-19, cuenta con enorme compromiso de APS, sabiendo que Jujuy es modelo en Atención Primaria, mientras los telemédicos se sumaron con gran predisposición, integrándose como personal del CAPS. Ya se conformaron equipos sólidos de trabajo en colaboración con diferentes áreas para una atención rápida y eficiente a fin de dar respuesta inmediata a los pacientes”, añadió Menna.

El desafío de cobertura total del territorio provincial se fijó como horizonte, en especial “en las geografías más inaccesibles, donde la población, por la misma situación de aislamiento por el Covid-19, ha descuidado su salud”, precisó, destacando que sobre un total de más de 300 CAPS en Jujuy, 130 ya cuentan con la cobertura telemédica, es decir “en estos momentos, 75 profesionales realizan la atención a distancia con una población aproximada de 3000 habitantes cada uno”.

Las atenciones se coordinan con personal de cada CAPS para la disponibilidad del equipo presencial y virtual, acorde a las necesidades locales, teniendo en cuenta que la evaluación se complementa con especialistas y agentes sanitarios en terreno. En la mayoría de los casos el paciente podrá acceder a la consulta telemédica desde su propio teléfono móvil, permaneciendo en el domicilio; en tanto, se dispuso en zonas alejadas la adaptación de los Puestos de Salud y CAPS con computadoras, donde los pacientes podrán realizar la consulta por telemedicina.

A %d blogueros les gusta esto: