CODEPO rumbo al tránsito federal

Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, junto al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), definen detalles para que la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca de Pozuelos (Codepo) cuente con la habilitación para comercializar carne de llama, cabra y ovejas a nivel nacional.

Así lo informó el secretario de Coordinación de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez, quien mantuvo una reunión de trabajo con el presidente del Senasa, Carlos Alberto Paz, donde se expuso la situación actual de la Codepo y se presentó el proyecto para lograr la obtención de la habilitación del tránsito federal.

“El equipo técnico hizo una exposición del trabajo que vamos a hacer conjuntamente con la Codepo, que está bajo nuestra responsabilidad, y que pronto habilitaremos el matadero, con un fin productivo y social, y lo más lindo, con la licencia nacional federal que nos va a permitir el desarrollo integral de todo lo que es la Cuenca de Pozuelos”, sostuvo Pérez tras el encuentro del que también participaron la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; y el director centro regional NOA Norte Senasa, Jorge Cabral.

Explicó que la iniciativa busca beneficiar, en primera instancia, a 33 comunidades de las localidades de Cochinoca, Rinconada y Santa Catalina. “Estamos hablando de más de 700 productores caprinos, ovinos y de camélidos, pero queremos avanzar también con Yavi y Susques. No es avanzar de por sí, sino ayudarlos y colaborar en el manejo de la producción ganadera y por otro lado, en la parte de agricultura en lo que es papa criollas y quinua”, explicó el secretario.

Destacó que la planta de faena de la Codepo, se encuentra en buenas condiciones, aunque es fundamental trabajar en la reglamentación de los papeles y la inscripción en ciertos organismos nacionales, de manera que se pueda obtener en el corto plazo la habilitación. “Ya estamos trabajando en la regularización de los documentos, también vamos a hacer capacitaciones a todo el personal que va a estar manejando el matadero, el trabajo planificado con profesionales en campo, en manejo de pasturas, de plan de sanidad animal, para permitir un desarrollo permanente de lo que es el manejo de la producción no solo en valores cuantitativos sino también cualitativos”, enfatizó Pérez.

Por su parte, el presidente del Senasa resaltó la importancia de que la Codepo cuenta con tránsito federal, ya que “se trata de una planta de faena de llamas, ovejas y cabras y la idea es agregarle valor a un producto que viene de la agricultura familiar, muy típico de la zona, que puede estar destinado a mercados de poderes adquisitivos muy altos”.

“Eso provocaría un retorno hacia la zona importante porque la gente tendría más recursos para producir y con el aditamento de que la gente se quede en esos lugares, porque hay un futuro y no tenga que abandonar el campo”, consideró Paz.

A modo de cierre, aseguró que el equipo técnico del Senasa visitará la próxima semana la Codepo, para avanzar en las gestiones, de manera que “a mediados de año, la planta ya tenga la habilitación para transito federal”.

Acompañaron la reunión Sergio Colina, coordinador de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional NOA Norte; Sergio Chireno, coordinador de Protección Vegetal del Centro Regional NOA Norte; Valeria Salomón Rivero, coordinadora técnica y administrativa del Centro Regional NOA Norte; y Raúl Díaz Pardo, coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional NOA Norte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Palma Sola recuperan moto robada

Lun Mar 22 , 2021
Jujuy al día® – En la madrugada de ayer efectivos policiales de la Comisaria Seccional 36° con asiento en la localidad de Palma Sola recuperaron una moto, denunciada como sustraída en la Provincia de Salta. A hs 03.00 en momentos que los uniformados recorrían el barrio Nueva Esperanza son advertidos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes