Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Alertan sobre una nueva modalidad de estafas por correo electrónico

Jujuy al día® – La Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) alertó en las últimas horas sobre una nueva modalidad de estafas virtuales que tiene como víctimas a clientes de compras realizadas mayormente por internet a la cadena Easy y que consiste en la solicitud por correo electrónico del DNI y de todos los datos de sus tarjetas de crédito.

Tras las denuncias recibidas en la fiscalía a cargo del fiscal Horacio Azzolín, se pudo determinar que la maniobra comienza a ejecutarse una vez que el cliente hace compras genuinas mediante la plataforma web de la empresa.

Según informó el Ministerio Público Fiscal de la Nación, una vez que se concreta el pedido de la compra, la persona recibe un correo electrónico en el que la firma les informa que hubo un problema, tras lo cual le pide una foto de ambas caras de la tarjeta de crédito y también la del DNI.

Por tal motivo, y por varias denuncias recibidas hasta el momento, la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia informó que se abrió una investigación al respecto y solicita que, quienes hayan sido víctimas de este delito, se contacten por correo electrónico a la siguiente dirección: [email protected]

Se solicita que en el mail que se envía, la persona que fue víctima de este delito o sospecha que está por serlo, escriba su relato del caso y envié todas las evidencias que tengan en su poder, tras lo cual la oficina del Ministerio Público Fiscal tomará contacto con la persona denunciante para poder continuar con la investigación.

La Unidad Fiscal también recomienda a quienes recibieron el correo que, si respondieron al requerimiento con los datos de su tarjeta de crédito, rápidamente las den de baja a la misma ante las empresas emisoras y que monitoreen sus movimientos.

Además, se recomienda que en el caso de que se registren transacciones en la tarjeta que no hubieran realizado, podrán desconocerlas.

En las últimas horas, se dio a conocer el caso de un hombre de la localidad cordobesa de Mina Clavero, que contó que él, su hermana y su madre fueron víctimas de una estafa por 400 mil pesos mediante cuentas de Facebook y WhatsApp, desde las cuales aparentaban ser del Banco de Córdoba.

Todo comenzó cuando el hombre realizó una serie de consultas sobre operaciones bancarias en el sitio web y en la aplicación del banco y aportó datos de las tarjetas de débito propias y también las de su hermana y de su madre.

Así fue como con esa información, los estafadores hicieron diversas operaciones y hasta gestionaron un crédito por 400 mil pesos.