Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Caspalá, socializan su Historia en la comunidad

Documentos que relatan sucesos históricos acontecidos en el pueblo de Caspalá y sus alrededores durante la Guerra de la Independencia (1810-1825) serán la base para el armado final del Centro Cultural recientemente inaugurado en el pueblo puneño.

Estos documentos históricos fueron socializados días atrás con la comunidad educativa del Colegio Secundario N° 57 y la Asociación de Artesanas Flor en Piedra por la historiadora Gabriela Gressore, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu.

«Esto que vieron resultó una gran sorpresa, porque se encontraron con una historia que desconocían por completo y vivenciaron con alegría el conocer un pasado común», señaló la coordinadora de Derechos Culturales de la Secretaría de Cultura de Jujuy, Rebeca Chambi.

El referido encuentro forma parte de acuerdo de colaboración rubricado recientemente entre el Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la UNJu y la Comisión Municipal de Caspalá, en busca de fortalecer y potenciar el desarrollo de las actividades del Centro Cultural Caspalá.

En este sentido, la funcionaria hizo referencia a otros proyectos encarados con tal fin, como la elaboración de un mural participativo liderado por el muralista Leo Vargas y el Concurso de Fotografía, Memoria e Identidades Vivas, como producto de un trabajo colectivo, comprometido y a largo plazo.

Por su parte, Gressone señaló que «la Historia no es una mera revisión del pasado, sino que también implica mirarse en un presente colectivo, común, para construir nuevos destinos históricos».

«Entre los conceptos vertidos -agregó-, pareció relevante destacar el principio orientador del equipo de realizar articulaciones de cooperación donde las poblaciones no son objeto sino sujeto y protagonistas de su propia necesidad en la producción de conocimientos», concluyó.