Otorgan asistencia financiera a provincias y municipios para construir centros infantiles

Jujuy al día® – El Ministerio de Obras Públicas dispuso oficialmente hoy crear el «Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil», a través del cual se otorgará asistencia financiera a provincias o municipios para la construcción de esos establecimientos.

El objetivo es dar impulso a proyectos que importen la construcción de Centros de Desarrollo Infantil, destinados a niños y niñas de 45 días a 4 años en condiciones de mayor vulnerabilidad, donde recibirán cuidados de salud, educación, contención, actividades lúdicas y recreativas.

Así lo estableció la Resolución 59/2021, publicada en el Boletín Oficial, que facultó al secretario de Obras Públicas a a fijar los montos máximos financiables para cada proyecto que se ejecutará en el marco del Programa, como así también a suscribir los Convenios, Actas Complementarias, Adendas y todo otro acto administrativo necesario.

El Programa se desarrollará en articulación entre los Ministerios de Obras Públicas y de Desarrollo Social, los cuales llevarán adelante un trabajo conjunto en la definición de los indicadores necesarios para priorizar las localizaciones, en base al intercambio de información que ello requiera, y la construcción de una matriz de indicadores de seguimiento y evaluación de los Centros que permitan rendir cuentas y evaluar los impactos de las acciones en desarrollo, según el texto oficial.

El Ministerio recordó que la Ley N.° 26.233 promueve y regula a los denominados Centros de Desarrollo Infantil, estableciendo los principios que se deben garantizar con el fin de dar lugar a un ambiente propicio para el adecuado cuidado y desarrollo de las niñas y niños. Estos constituyen espacios de acompañamiento, educación, promoción y protección de derechos, que trascienden la noción de cuidado.

«El indicador de pobreza multidimensional en la infancia indica fuertes retos en relación con el acceso a la educación en los primeros años de vida, siendo necesario atenderlas con provisión de nueva infraestructura», afirmó Obras Públicas.

En consecuencia, resaltó que «resulta necesario ampliar la disponibilidad de espacios de cuidado integral para la protección de derechos de niños y niñas en las edades tempranas, en pos de una distribución más justa de las tareas de cuidado, a los fines de reducir la brecha de pobreza en términos de tiempos disponibles para realizar otras actividades, y promover una mayor igualdad de oportunidades y acompañamiento en la crianza de esa franja etaria».

«El objetivo del mentado Programa de Infraestructura de Centros de Desarrollo Infantil es igualar oportunidades para la primera infancia y reducir las brechas existentes de pobreza, género, inequidades territoriales y así facilitar el acceso a espacios de desarrollo infantil a través de la construcción de espacios de primera infancia que ofrecen servicios de cuidado, educación, promoción de la salud, recreación y estimulación a niños y niñas de 45 días a 4 años de edad inclusive», abundó el texto oficial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cierran el paso internacional La Quiaca-Villazón por medidas de fuerza en Bolivia

Mié Mar 17 , 2021
El paso internacional que une La Quiaca (Jujuy) con la localidad boliviana de Villazón fue cerrado por medidas de fuerza que se desarrollan en el vecino país, informó esta tarde la Secretaría de Seguridad Vial de la provincia. La interrupción del tránsito afecta al transporte de carga internacional, único habilitado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes