Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

El rescate sanitario se realizó este domingo en Abra Mayo, permitiendo ingresar al Pablo Soria a una persona mayor de edad con dolores abdominales agudos.

Personal del Ministerio de Salud que realizó la tarea

A través de la red de comunicación del Ministerio de Salud de Jujuy, el día sábado en horas de la tarde, se activó el correspondiente protocolo para el rescate sanitario. El mensaje de familiares, informaba sobre el delicado estado de salud de una mujer mayor, de 64 años de edad, con evolución de 72 horas.

La logística inicial se planteó para el rescate terrestre desde la madrugada del domingo con un total de 13 tripulantes entre personal del SAME 107, Defensa Civil, Bomberos y familiares. El viaje, con paso por las localidades de Ocloyas, San Javier y San Bernardo, se estimó en un promedio de 4 horas, sumando 2 horas de recorrido a pie para el acceso final al domicilio señalado.

Ya en Ocloyas, el paso se encontró interrumpido por la crecida del río, sin posibilidad de cruce; allí se decide el retorno, accionando la alternativa aérea que se encontraba a la espera de novedades por el caso. Con 2 pilotos a disposición, 1 profesional médico y condiciones favorables del tiempo, minutos antes de las 16 horas, inició el vuelo. Llegando a destino, se sumó la dificultad del terreno, por lo que el médico realizó a pie el descenso hasta la vivienda, donde cumplió con una evaluación rápida del cuadro, con diagnóstico inicial de abdomen agudo, presentando la paciente sudoración excesiva, palidez e imposibilidad de caminar por el dolor.

Con ayuda de la familia, se logró la evacuación en una silla hasta el helicóptero, donde se continuó con la asistencia. En San Salvador, el aterrizaje se hizo efectivo en la Ciudad Cultural donde además, en virtud del protocolo por la pandemia, se realizó un test rápido para Covid-19 y con resultado negativo, el traslado en el móvil de SAME, se dio pasadas las 17 horas.

Al momento, la paciente continúa internada, con seguimiento permanente y a la espera de resultados de los estudios practicados ante posible evento quirúrgico.

A %d blogueros les gusta esto: