Tras perder en 2020 contra la inflación, en lo que va del año el combustible subió más que el costo de vida

Según representantes del sector, en 2021 lleva un 13% de aumento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor en el primer bimestre fue de 7,8%.

La inflación sube por una escalera y si bien trepa con rapidez, perdió frente a los precios de los combustibles, que en lo que va del año fueron por el ascensor La inflación sube por una escalera y si bien trepa con rapidez, perdió frente a los precios de los combustibles, que en lo que va del año fueron por el ascensor NA-Daniel Vides

Jujuy al día® – El secretario de la Cámara de Empresarios del Combustible, Raúl Castellano, señaló este sábado que este año los aumentos del sector le ganaron por «algunos puntos» a la inflación y consideró que los numerosos incrementos aplicados en la primera parte del año generaron «malestar» en los consumidores y pérdida de stock para el rubro.

El titular de la entidad señaló que durante el año pasado las subas en la nafta y el gasoil fueron menores al ritmo de la inflación, al argumentar que el costo de vida avanzó un 36,1 por ciento, mientras que el precio del combustible trepó un 25 por ciento.

«Desde el viernes rige un aumento en los impuestos y en los próximos dos o tres días se trasladará a los surtidores», afirmó Castellano, quien calculó que en lo que va de 2021 el alza «lleva un 13 por ciento, por lo que le ganó en algunos puntos a la inflación», que en el primer bimestre fue de 7,8 por ciento.

Según su consideración, las reiteradas actualizaciones en la primera etapa del año generaron «un clima de malestar» en los consumidores, pero también provocó «un perjuicio en las estaciones de servicio».

«Con muchos aumentos se va perdiendo stock porque se compra más caro del precio de venta», advirtió en declaraciones al canal TN.

Al referirse a la relación entre la suba en el sector y la inflación, Castellano remarcó que «la incidencia no es lineal».

«El año pasado la inflación no se detuvo», puntualizó, al recordar que hasta agosto el precio del combustible permaneció congelado ante uno de los momentos más complejos durante la crisis económica y sanitaria por la pandemia de coronavirus.

De ese modo, insistió en que este año «se cometió el error de haber hecho muchos aumentos de precios sucesivos».

El viernes, la petrolera YPF anunció que subirá el precio de los combustibles tres veces en los próximos tres meses y, en total, el aumento será de un 15 por ciento más la actualización de los impuestos.

La empresa apunta así a que luego de ello no se concreten otros ajustes en lo que resta del año.

«Me parece bien que sea un poco más previsible», manifestó respecto de los incrementos a aplicar en el corto plazo.

Las autoridades de la empresa indicaron que ello se realizará «como parte del financiamiento del plan de inversiones que permitirá generar la energía que el país necesita para su desarrollo».

En lo que va del año, los combustibles ya registraron cuatro alzas.

La última actualización en los precios de las naftas y el gasoil fue de 1,2% en distintos puntos del país a mediados de febrero, mientras que a principios de ese mes la petrolera había aplicado un aumento del 1% en las naftas y 1,9% en el gasoil, como consecuencia de la suba en los valores de los biocombustibles.

En tanto, en enero habían subido otras dos veces a raíz de la suba de impuestos internos.

Según los últimos datos de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República (CECHA), la venta de combustibles volvió a marcar una caída mensual en enero y arrancó el 2021 con una merma de 6,6% frente a diciembre y de 16,2% en la medición interanual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Créditos hipotecarios: cuántos ingresos necesita una pareja para calificar

Lun Mar 15 , 2021
En el tercer trimestre de 2020, el índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario (IACH) que elabora el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires reveló que las cifras alcanzaron “su mínimo histórico” Jujuy al día® – Mes tras mes queda al descubierto que los créditos hipotecarios en la Argentina para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes