Los 3 alimentos estrella en la mesa de los argentinos que más aumentaron: cuáles son y por qué preocupa

Datos del INDEC

El organismo reveló que las frutas y las verduras subieron muy por encima del promedio de la inflación entre enero y febrero. Las más afectadas fueron los clásicos de la mesa argentina con un crecimiento de hasta un 36,8 %, ¿Qué productos sufrieron más?

Jujuy al día® – Como todos los meses, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha publicado este jueves el Índice de los Precios al Consumidor (IPC), el cual mide la variación en los precios de los productos. Así, la variación de febrero 2021 respecto al mes anterior es de un 3,6 % y el índice interanual, el cual compara febrero del 2021 con febrero del 2020, es del 40,7 %.

Con el gobierno en búsqueda de acuerdos para controlar la inflación con gremios y empresarios, esta sigue afectando la vida diaria de los argentinos, quienes sienten en su economía personal la presión del aumento constante y desmesurado de los precios de los alimentos.

De esta forma, el INDEC separa en categorías los distintos productos y, como todos los meses, una de las más observadas es la de «Alimentos y bebidas no alcohólicas», la cual aumentó un 3,8 % a nivel nacional de enero a febrero, un valor que supera el promedio.

Dentro de esto, hay dos subcategorías que llaman la atención: «Frutas» y «Verduras, tubérculos y legumbres», las cuales sufrieron en el Gran Buenos Aires un aumento del 7,9 % y un 9,6 %, respectivamente. Así, los productos de verdulería se ubican muy por encima del promedio de «Alimentos y bebidas no alcohólicas» para GBA, el cual cerró en un 4 % de crecimiento mensual.

Los aumentos y la baja de los precios de la verdulería muchas veces se explican por cuestiones estacionales y naturales como las inundaciones o las sequías, sin embargo, el crecimiento de febrero muestra cifras desorbitantes en varios productos básicos en la mesa de los argentinos.

¿Los más golpeados? Los clásicos de verdulería: el tomate redondo, la lechuga y la cebolla. Del lado de la fruta, la naranja fue el producto más afectado, ¿Cuánto aumentaron en GBA?

  • Lechuga por kilo: de $ 128 en enero a $ 147 en febrero, un aumento del 14,9 %.
  • Tomate redondo por kilo: de $ 51 en enero a $ 70 en febrero, un aumento del 36,8 %.
  • Cebolla por kilo: de $ 61 en enero a $ 71 en febrero, un aumento del 14,7 %.
  • Naranja por kilo: de $ 90 en enero a $ 112 en febrero, un aumento del 24, 1 %.
  • Limón por kilo: de $ 185 en enero a $ 203 en febrero, un aumento del 9,5 %.
  • Batata por kilo: de $ 109 en enero a $ 124 en febrero, un aumento del 12,9 %.

El tomate destaca por su fuerte aumento del 36,8 %, un número que surge de muchas variables a parte de la inflación estándar, en principio, la caída de la producción debido a las fuertes tormentas que hubo a lo largo del país, las cuales generaron menor oferta y, por lo tanto, un crecimiento en los precios.

En contraste, el único producto que mantuvo su precio fue la papa ($ 59 el kg), mientras que la manzana deliciosa bajó de $ 201 el kilo en enero a $ 195 y el zapallo anco pasó de $ 77 en enero a $ 65 en febrero.

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tras perder en 2020 contra la inflación, en lo que va del año el combustible subió más que el costo de vida

Lun Mar 15 , 2021
Según representantes del sector, en 2021 lleva un 13% de aumento, mientras que el Índice de Precios al Consumidor en el primer bimestre fue de 7,8%. La inflación sube por una escalera y si bien trepa con rapidez, perdió frente a los precios de los combustibles, que en lo que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes