Jujuy: presentan el segundo cultivar de nectarina evaluada y seleccionada de la región

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 44 Second

Jujuy al día® –  Con aproximadamente 850 hectáreas dedicadas a la actividad, la provincia de Jujuy abre la temporada de oferta de duraznos y nectarinas (conocidas comúnmente como pelones) en los mercados del país. La zona de los valles templados ofrece características climáticas únicas y, además, cuenta con la infraestructura y tecnología necesarias para el tratamiento y acondicionamiento de la fruta en poscosecha.

blank

Gracias al potencial de la región para la producción y las ventajas competitivas de ofrecer en época primicia, investigadores del INTA y de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, avanzan constantemente en la búsqueda de nuevas variedades de frutales de carozo adaptadas a la zona y que se destaquen por el alto rendimiento, mejor calidad del fruto y bajo requerimiento en horas de frío.

«Obtener materiales propios y adaptados a las condiciones agroecológicas locales es de fundamental importancia, ya que existe una alta dependencia de cultivares desarrollados en otros sitios productivos» explicó Viviana Curzel especialista en frutales del INTA Perico -Jujuy-.

Bajo este objetivo, el INTA presentó el segundo cultivar de nectarina evaluada y seleccionada en la región. Se trata de Sunraycer que fue nominado como Don Tonco y ya está registrado en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Este material fue liberado por la Universidad de Florida -Estados Unidos- «nosotros lo evaluamos, seleccionamos y registramos», dijo Curzel.

Don Tonco continúa a la cosecha de la nectarina Don Basilio, seleccionada y registrada en 2017. «Don Basilio abre la temporada de oferta de nectarinas en el país en la segunda quincena de septiembre, y le sigue Sunraycer en la primera de octubre», indicó Curzel.

Por ser un cultivar primicia, Sunraycer, tiene un periodo entre floración y cosecha corto (de aproximadamente 85-90 días) y crece rápido, comparado con los de estación o tardíos. Presenta un tamaño grande de sus árboles y una buena densidad de flores, por lo que requieren de un raleo más intenso que Don Basilio. El fruto es mediano, ovalado y con sobrecolor rojo oscuro, se caracteriza por su pulpa firme, jugosa y muy dulce, que es la más buscada por los consumidores.

La nueva adquisición implica la oportunidad de potenciar el sistema productivo de los valles jujeños, y responder a demandas de los productores. «Lo difundimos para su producción en zonas con características subtropicales, con inviernos cálidos como los nuestros» resaltó Curzel. Estos cultivares, al tener floraciones tempranas, son recomendados para zonas con bajo riesgo de heladas. Por este motivo, no son de interés para las otras regiones como San Pedro (Buenos Aires), Mendoza o el Alto Valle de Río Negro y Neuquén.

Por un Convenio Interinstitucional entre el INTA, las empresas LATSER S.A, LATITUD SUR S.A y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy los investigadores cuentan con un campo experimental donde realizan las actividades de mejoramiento genético en frutales de carozo.

Con un pool de más de 250 cultivares diferentes, especialmente de durazneros, nectarinas, ciruelos y damascos, las actividades principales que realizan son la introducción, evaluación y selección de materiales promisorios, cruzamientos dirigidos y cultivo de embriones a partir esos genotipos, ya sean nacionales o internacionales. El equipo continúa trabajando sobre seis nuevas variedades extratempranas y tempranas que están en proceso de registro en el INASE.

Fuente: INTA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.