El dúo Cantoras y el grupo femenino Albahaca reeditan el encuentro “Mujeres en voz alta” en Jujuy

Jujuy al día® – El dúo Cantoras integrado por Noelia Gareca y Caro Escobar junto al grupo femenino Albahaca reeditarán el próximo sábado el encuentro denominado “Mujeres en voz alta” con un espectáculo gratuito y al aire libre con un fuerte mensaje en contra de la violencia de género.

“El evento busca expresar un mensaje a través del canto de la mujer que tiene que ver con la identidad, la raíz y con la concientización de la comunidad sobre la equidad de género”, dijo  Noelia Gareca, referente del canto en Jujuy.

El espectáculo se llevará a cabo el mañana a las 17 en el Anfiteatro “Las Lavanderas” del Parque Xibi Xibi de la capital jujeña.

Cantoras ofrecerá un concierto cargado de los ritmos del folclore jujeño, al tiempo que adelantarán algunas canciones de lo que será el primer disco del dúo además de las infaltables coplas de raíz.

“Las mujeres músicas jujeñas venimos pisando fuerte en el marco del gran movimiento feminista a lo largo y ancho del país” refirió Gareca, quien junto a Escobar, forman parte de la Red de Músicas de Jujuy conformada por al menos 50 mujeres, para visibilizar los proyectos de las artistas.

Asimismo impulsan “la profesionalización de las artistas populares”, además de reclamar que en la provincia se cumpla con “el 30 por ciento que deben ocupar las mujeres en los escenarios en todos sus espacios”, manifestó.

Gareca y Escobar encarnan su proyecto musical desde el año 2015 conjugan el sonido de sus voces lo que las llevó a ser merecedoras del premio “Ricardo Vilca” otorgado por el Concejo Deliberante de la capital jujeña.

A lo largo de su carrera grabaron videos clips de las obras “Angelito de Purmamarca”, “Bailecito de los yuyos” y “Lunita jujeña” iniciativas que contaron con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (Inamu), mientras que en la actualidad se encuentran la preparación de su primer disco.

Fueron seleccionadas en el marco del programa Músicas Esenciales del Ministerio de Cultura de la Nación en representación de la provincia de Jujuy, canciones que fueron difundidas en distintos medios de comunicación.

La tarde jujeña también contará con la presentación del grupo femenino Albahaca, integrado por Sabrina Solange Burgos (guitarra y voz), Graciela Tolay (percusión), Natalia Gómez (voz y bajo), Melani Castillo (instrumentos aerófonos) Yudith Álvarez (acordeón) y Gisela Miranda Yufra (charango y voz).

La alegre propuesta lleva a los escenarios jujeños los ritmos de cumbias, taquiraris, huaynos, sayas, tinkus y carnavalitos, mientras que preparan su primer material discográfico. “Somos las voces que el viento lleva en su alma”, se caracterizaron.

El encuentro denominado “Mujeres en voz alta”, forma parte del proyecto internacional “Cerrando Brechas”, el cual en nuestro país se encuentra coordinado por el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Comisión Argentina para los Refugiados y Migrante (CAREF), la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), Mujeres en Igualdad (MEI), y la Fundación Siglo XXI de la provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Información importante sobre el Certificado Único de Discapacidad en todo el País

Lun Mar 15 , 2021
El Ministerio de Desarrollo Humano informa que a través de la resolución 1116/20 se establece que los certificados de discapacidad que venzan en 2021 se prorrogarán durante un año. Jujuy al día® – El Ministerio de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad, informa […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes